Ir al contenido principal

Jueves Clasicos: Gaslight & Anastasia

Image result for gaslightImage result for anastasia movie 1956En las semanas pasadas compartimos películas de dos de los grandes actores del cine clásico, Marlon Brando y Humphrey Bogart. Para esta semana queríamos hablar de alguna de las grandes actrices de esta época, la opción número uno debería ser  de Katharine Hepburn pero ya hemos hablado de ella en el pasado (" The Philadelphia Story" "Bringing Up Baby"). Es por eso que decidimos hablar hoy de dos de las películas de otra grandísima estrella como lo fue Ingrid Bergman.

Ingrid Bergman, saltó a la fama en Suecia con "Intermezzo", un éxito que la llevo a cruzar el atlántico para hacer la versión americana de su éxito sueco. Poco a poco fue escalando peldaños, hasta que finalmente explotó en el estrellato con su actuación en "Casablanca", (De la cual hablaremos próximamente). Ese papel la convirtió en la estrella más grande de Hollywood, lo que le permitió actuar en uno de los otros clásicos de la época, la película de 1944 "Gaslight". Dirigida por George Cuckor ("The Philadelphia Story"), protagonizada por Bergman y el cuatro veces nominado al óscar Charles Boyer. Gaslight es una película muy entretenida centrada en Bergman, una mujer aristocrática que cuando niña presenció el asesinato de su tía billonaria. Ahora mayor y recien casada con un galán como Boyer vive feliz en su mansión en Londres. Pero poco a poco eventos misteriosos rodearan a Bergman, eventos que solo ella parece notar, como ver cambiar el color de las lámparas de gas de las calles (dándole el título a la película). Su esposo le asegura que está enloqueciendo, mientras que poco a poco Bergman empieza a dudar si en verdad está perdiendo la razón, o es en realidad su esposo quien trata de hacerle creer eso. Hasta el día de hoy en el mundo anglófono se sigue utilizando la expresión "Gaslighting" cuando alguien le hace creer a otro algo falso.  Una película imaginativa y dinámica, que le daría a Bergman su primer Oscar a mejor actriz, por su papel de mujer al borde de la locura.

Despues de este Oscar, la carrera de Bergman se catapultó aún más actuando en las más grandes producciones con los más grandes directores. Sin embargo todo se vino abajo cuando se reveló que Bergman traicionaba a su esposo un médico sueco, con el director Italiano Roberto Rosselini. Siendo el escandalo más hablado en los tabloides, Bergman decidió dejar a su esposo y mudarse a Italia con Rosselini. Lo que la volvió una persona non- grata para Hollywood. Bergman pasaría casi una década exiliada en Europa haciendo películas para su nuevo esposo. La luna de miel llegó a su fin y luego de divorciarse decidió volver a tentar su vuelta a Hollywood con "Anastasia" en 1956.

"Anastasia”, dirigida por Anatole Litvak, sigue la historia inspirada en hechos reales, de una mujer que llega a Paris diciendo ser Anastasia de Romanov, la hija del Tsar y cuyo cuerpo no había sido encontrado junto al resto de su familia asesinada en la revolución rusa. La pelicula nos cuenta esta historia apasionante, donde nadie sabe la realidad de este personaje, ni siquiera ella misma, sobre si es una simple impostora, o la última de una de las familias reales más ricas del mundo. Un rol muy complejo que Bergman logra realizar a la perfeccion. Tanto que el público que durante diez años la vio como la peor de las mujeres, se olvidó de sus prejuicios y la volvieron a poner en el pedestal que siempre mereció. Bergman ganó su segundo Oscar con esa actuación y seguiría triunfando en Hollywood por muchas décadas más.

Dos películas que marcaron la carrera de una de las grandes actrices de la historia, dos películas muy interesantes y entretenidas, con actuaciones extremadamente complejas.

Notas: Gaslight 7,5/10
           Anastasia 7/10

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top Peliculas 2018: Menciones Honorificas

Las noches americanas vuelven en esta edición de 2019, tal como el año anterior inauguramos con las mejores películas de este 2018 según nuestro criterio. Hay que resaltar que todavía nos faltan ver unas cuantas "Oscarisables" sobre todo "If Beale Street could talk" o "Boy Errased", así que la lista sin duda cambiara, tal como el año pasado donde dejamos fuera a "L'insulte" y "Phantom Thread" de nuestro top 13 ya que aún no las habíamos visto. Pero en fin...Comenzamos con nuestras menciones honorificas. Primera Mención Honorífica: First Man First Man es la tercera pelicula de Damian Chazelle ("La La Land" "Whiplash") sus dos películas anteriores son sin duda obras maestras y en esta tercera se ve el don que tiene para dirigir sin embargo esta peli no alcanza los niveles de las anteriores. First Man relata la historia del primer hombre en pisar la luna Neil Armstrong en los meses previos a ese gran paso de la h

Kids & Happiness

Hoy en esta nueva sección de viernes curiosos queremos hablar de dos películas muy muy controversiales que salieron en la segunda mitad de los años 90's. Ambas fueron fuertemente criticadas por tocar un montón de temas taboos, pero a la vez fueron reconocidas por atreverse a contar historias que por su temática no eran casi nunca tocadas. Primero en 1995 sale "Kids" dirigida por Larry Clark. Esta peli sigue la vida de diferentes jóvenes durante un día en el verano de Nueva York noventero. Un mosaico muy diferente al Nueva York elegante y lujoso, "Kids" muestra una Nueva York gris y calurosa que ha fracasado en proveer a sus juventudes de algo para motivarlos, lo que conlleva a que pasen sus días vagando por la ciudad buscando diversión. En esta búsqueda de diversión se muestra una generación que solo le interesan las drogas, el alcohol y el sexo. Con conversaciones y acciones con alto contenido grafico que traumatizó a más de un espectador no acostumbrado a

Lunes Internacionales: Le Declin de L'empire Americain

Tomamos nuestro avión para ir al Quebec, esta vez para hablar de una de las películas canadienses más importantes de la historia "Le Declin de L'Empire Americain", por Denys Arcand, el gran director que tanto le ha dado al cine franco-canadiense.  "Le Declin de L'Empire American" de 1986 tiene como tema central la vida amorosa de un grupo de amigos cuarenteañeros-cincuentañeros canadienses, todos profesores universitarios quienes se reúnen para comer en una casa de campo. La ante sala de esta cena, es donde reside lo interesante de esta película. En efecto los protagonistas se encuentran divididos en dos grupos, por un lado las mujeres en la ciudad aun, y por el otro los hombres cocinando la cena en la cabaña. Ambos grupos empiezan a hablar de sus aventuras amorosas a lo largo de los años y a través de ellas se explora no solo las diferencias y similitudes de mentalidad entre hombres y mujeres, sino que también es un vistazo a la sociedad canadiense