En las semanas pasadas compartimos películas de
dos de los grandes actores del cine clásico, Marlon Brando y Humphrey Bogart.
Para esta semana queríamos hablar de alguna de las grandes actrices de esta época,
la opción número uno debería ser de Katharine Hepburn pero ya hemos
hablado de ella en el pasado (" The
Philadelphia Story" "Bringing
Up Baby"). Es por eso que decidimos hablar hoy de dos de las películas
de otra grandísima estrella como lo fue Ingrid Bergman.
Ingrid Bergman, saltó a la fama en Suecia con
"Intermezzo", un éxito que la llevo a cruzar el atlántico para hacer
la versión americana de su éxito sueco. Poco a poco fue escalando peldaños,
hasta que finalmente explotó en el estrellato con su actuación en
"Casablanca", (De la cual hablaremos próximamente). Ese papel la
convirtió en la estrella más grande de Hollywood, lo que le permitió actuar en
uno de los otros clásicos de la época, la película de 1944
"Gaslight". Dirigida por George Cuckor ("The Philadelphia
Story"), protagonizada por Bergman y el cuatro veces nominado al óscar
Charles Boyer. Gaslight es una película muy entretenida centrada en Bergman,
una mujer aristocrática que cuando niña presenció el asesinato de su tía
billonaria. Ahora mayor y recien casada con un galán como Boyer vive feliz en
su mansión en Londres. Pero poco a poco eventos misteriosos rodearan a Bergman,
eventos que solo ella parece notar, como ver cambiar el color de las lámparas
de gas de las calles (dándole el título a la película). Su esposo le asegura
que está enloqueciendo, mientras que poco a poco Bergman empieza a dudar si en
verdad está perdiendo la razón, o es en realidad su esposo quien trata de
hacerle creer eso. Hasta el día de hoy en el mundo anglófono se sigue
utilizando la expresión "Gaslighting" cuando alguien le hace creer a
otro algo falso. Una película imaginativa y dinámica, que le daría a
Bergman su primer Oscar a mejor actriz, por su papel de mujer al borde de la
locura.
Despues de este Oscar, la carrera de Bergman se
catapultó aún más actuando en las más grandes producciones con los más grandes
directores. Sin embargo todo se vino abajo cuando se reveló que Bergman
traicionaba a su esposo un médico sueco, con el director Italiano Roberto Rosselini.
Siendo el escandalo más hablado en los tabloides, Bergman decidió dejar a su
esposo y mudarse a Italia con Rosselini. Lo que la volvió una persona non-
grata para Hollywood. Bergman pasaría casi una década exiliada en Europa
haciendo películas para su nuevo esposo. La luna de miel llegó a su fin y luego
de divorciarse decidió volver a tentar su vuelta a Hollywood con
"Anastasia" en 1956.
"Anastasia”, dirigida por Anatole Litvak,
sigue la historia inspirada en hechos reales, de una mujer que llega a Paris
diciendo ser Anastasia de Romanov, la hija del Tsar y cuyo cuerpo no había sido
encontrado junto al resto de su familia asesinada en la revolución rusa. La
pelicula nos cuenta esta historia apasionante, donde nadie sabe la realidad de
este personaje, ni siquiera ella misma, sobre si es una simple impostora, o la última
de una de las familias reales más ricas del mundo. Un rol muy complejo que
Bergman logra realizar a la perfeccion. Tanto que el público que durante diez
años la vio como la peor de las mujeres, se olvidó de sus prejuicios y la
volvieron a poner en el pedestal que siempre mereció. Bergman ganó su segundo
Oscar con esa actuación y seguiría triunfando en Hollywood por muchas décadas
más.
Dos películas que marcaron la carrera de una de las grandes actrices de la historia, dos películas muy interesantes y entretenidas, con actuaciones extremadamente complejas.
Notas: Gaslight 7,5/10
Anastasia 7/10
Comentarios
Publicar un comentario