Hoy honraremos dos películas bastante diferentes.
Pero sin dudas clásicos del cine de los años 40, dirigidas por dos directores
que se especializaron en comedias alegres. Y con casts que hoy en día son
recordados en el olimpo de la actuación. Dos películas que en su historia y
producciones encapsulan a la perfección el espíritu de esa gran época para el
cine.
La primera "The Philadelphia
Story", quien tiene un detrás de cámaras muy interesante. Katharine
Hepburn quien había gozado de un inicio de carrera espectacular, había
comenzado a perder su encanto ante la audiencia por su actitud algo moderna
para su época, llevándola a ser nombrada como "Veneno de taquilla"
para 1938. Exiliada de Hollywood Hepburn comenzó a hacer teatro en Broadway,
donde accedió a trabajar casi gratis en una pequeña obra llamada "The
Philadelphia Story". Un éxito total, que todas las productoras se lanzaron
hacia ella para que les vendiera los derechos para cine, Hepburn solo aceptó si
se le dejaba a ella actuar, al igual que escoger el director y el resto del
elenco. "The Philadelphia Story" fue un éxito total, dándole un
segundo aire a la carrera de Hepburn, quien hoy en día no es solo la actriz que
más veces se llevó el Oscar a Mejor Actriz, sino una de las más
recordadas.
Hepburn ("Bringing Up Baby", "The
African Queen") escogió a George Cukor ("Holliday",
"Gaslight") como director, a Cary Grant ("His Girl Friday",
"North by NorthWest") y a Jimmy Stewart ("What a Wonderfull
Life", "Rear Window") como co-protagonistas, dos de las
estrellas más grandes que ha tenido el cine. Hepburn actúa como rica heredera
de una familia de Filadelfia, a punto de casarse por segunda vez, con un nuevo
rico algo "campeshano". Al gran evento llega no solo su
ex-esposo (Grant) y un periodista (Stewart) encubierto buscando los detalles de
primicia de este evento de sociedad. Unos cuantos días alrededor de esta boda,
donde más de un triángulo amoroso ocurrirá, una de esas películas donde de todo
pasa, donde Hepburn, Grant y Stewart sacan lo mejor de su repertorio para
generar este clásico.
Por otro lado tenemos "Heaven Can Wait"
una película que descubrí hace muy poco y que desde el primer minuto me
cautivó. Un anciano Henry Van Cleeve (interpretado por Don Ameche), millonario
NeoYorkino llega al infierno para ser juzgado por la vida que a tenido, sin
titubeos dice que el juicio no es necesario, él sabe muy bien que pertenece al
infierno. Sin embargo el Diablo mismo le pide que le cuente las razones, Van
Cleeve comienza así a contar los momentos que marcaron su vida...
Una primicia fascinante, que nos permite ver la
evolución de este personaje y los momentos y las mujeres que marcaron su vida. Una
película con personajes hilarantes, con mucha emoción y muchas risas. El
director Ernst Lubitsch experto en este tipo de comedias con un lado romántico,
tuvo con esta película su apogeo total. No solo hay risas y emoción, si
no también muchos momentos de reflexión sobre la vida y nuestros actos,
mostrando que nada es ni blanco ni negro, sino que hay un cantidad de espectros
intermedios. Con Gene Tierney ("Laura") como interés amoroso de Van
Cleeve, pero casi una media docena de personajes segundarios tienen momentos excelentes
a lo largo de la película.
Dos películas extraordinarias que dan ganas de
haber vivido en esa época...
Nota: "The Philadelphia Story" 8,25/10
"Heaven Can Wait" 8,75/10
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