Ir al contenido principal

Jueves Clasicos: The Philadelphia Story & Heaven Can Wait

Image result for the philadelphia story

Image result for heaven can wait 1943Hoy honraremos dos películas bastante diferentes. Pero sin dudas clásicos del cine de los años 40, dirigidas por dos directores que se especializaron en comedias alegres. Y con casts que hoy en día son recordados en el olimpo de la actuación. Dos películas que en su historia y producciones encapsulan a la perfección el espíritu de esa gran época para el cine.

 La primera "The Philadelphia Story", quien tiene un detrás de cámaras muy interesante. Katharine Hepburn quien había gozado de un inicio de carrera espectacular, había comenzado a perder su encanto ante la audiencia por su actitud algo moderna para su época, llevándola a ser nombrada como "Veneno de taquilla" para 1938. Exiliada de Hollywood Hepburn comenzó a hacer teatro en Broadway, donde accedió a trabajar casi gratis en una pequeña obra llamada "The Philadelphia Story". Un éxito total, que todas las productoras se lanzaron hacia ella para que les vendiera los derechos para cine, Hepburn solo aceptó si se le dejaba a ella actuar, al igual que escoger el director y el resto del elenco. "The Philadelphia Story" fue un éxito total, dándole un segundo aire a la carrera de Hepburn, quien hoy en día no es solo la actriz que más veces se llevó el Oscar a Mejor Actriz, sino una de las más recordadas. 

Hepburn ("Bringing Up Baby", "The African Queen") escogió a George Cukor ("Holliday", "Gaslight") como director, a Cary Grant ("His Girl Friday", "North by NorthWest") y a Jimmy Stewart ("What a Wonderfull Life", "Rear Window") como co-protagonistas, dos de las estrellas más grandes que ha tenido el cine. Hepburn actúa como rica heredera de una familia de Filadelfia, a punto de casarse por segunda vez, con un nuevo rico algo "campeshano".  Al gran evento llega no solo su ex-esposo (Grant) y un periodista (Stewart) encubierto buscando los detalles de primicia de este evento de sociedad. Unos cuantos días alrededor de esta boda, donde más de un triángulo amoroso ocurrirá, una de esas películas donde de todo pasa, donde Hepburn, Grant y Stewart sacan lo mejor de su repertorio para generar este clásico.

Por otro lado tenemos "Heaven Can Wait" una película que descubrí hace muy poco y que desde el primer minuto me cautivó. Un anciano Henry Van Cleeve (interpretado por Don Ameche), millonario NeoYorkino llega al infierno para ser juzgado por la vida que a tenido, sin titubeos dice que el juicio no es necesario, él sabe muy bien que pertenece al infierno. Sin embargo el Diablo mismo le pide que le cuente las razones, Van Cleeve comienza así a contar los momentos que marcaron su vida...

Una primicia fascinante, que nos permite ver la evolución de este personaje y los momentos y las mujeres que marcaron su vida. Una película con personajes hilarantes, con mucha emoción y muchas risas. El director Ernst Lubitsch experto en este tipo de comedias con un lado romántico, tuvo con esta película su apogeo total.  No solo hay risas y emoción, si no también muchos momentos de reflexión sobre la vida y nuestros actos, mostrando que nada es ni blanco ni negro, sino que hay un cantidad de espectros intermedios. Con Gene Tierney ("Laura") como interés amoroso de Van Cleeve, pero casi una media docena de personajes segundarios tienen momentos excelentes a lo largo de la película.

Dos películas extraordinarias que dan ganas de haber vivido en esa época...


Nota: "The Philadelphia Story" 8,25/10
          "Heaven Can Wait" 8,75/10
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top Peliculas 2018: Menciones Honorificas

Las noches americanas vuelven en esta edición de 2019, tal como el año anterior inauguramos con las mejores películas de este 2018 según nuestro criterio. Hay que resaltar que todavía nos faltan ver unas cuantas "Oscarisables" sobre todo "If Beale Street could talk" o "Boy Errased", así que la lista sin duda cambiara, tal como el año pasado donde dejamos fuera a "L'insulte" y "Phantom Thread" de nuestro top 13 ya que aún no las habíamos visto. Pero en fin...Comenzamos con nuestras menciones honorificas. Primera Mención Honorífica: First Man First Man es la tercera pelicula de Damian Chazelle ("La La Land" "Whiplash") sus dos películas anteriores son sin duda obras maestras y en esta tercera se ve el don que tiene para dirigir sin embargo esta peli no alcanza los niveles de las anteriores. First Man relata la historia del primer hombre en pisar la luna Neil Armstrong en los meses previos a ese gran paso de la h

Kids & Happiness

Hoy en esta nueva sección de viernes curiosos queremos hablar de dos películas muy muy controversiales que salieron en la segunda mitad de los años 90's. Ambas fueron fuertemente criticadas por tocar un montón de temas taboos, pero a la vez fueron reconocidas por atreverse a contar historias que por su temática no eran casi nunca tocadas. Primero en 1995 sale "Kids" dirigida por Larry Clark. Esta peli sigue la vida de diferentes jóvenes durante un día en el verano de Nueva York noventero. Un mosaico muy diferente al Nueva York elegante y lujoso, "Kids" muestra una Nueva York gris y calurosa que ha fracasado en proveer a sus juventudes de algo para motivarlos, lo que conlleva a que pasen sus días vagando por la ciudad buscando diversión. En esta búsqueda de diversión se muestra una generación que solo le interesan las drogas, el alcohol y el sexo. Con conversaciones y acciones con alto contenido grafico que traumatizó a más de un espectador no acostumbrado a

Lunes Internacionales: Le Declin de L'empire Americain

Tomamos nuestro avión para ir al Quebec, esta vez para hablar de una de las películas canadienses más importantes de la historia "Le Declin de L'Empire Americain", por Denys Arcand, el gran director que tanto le ha dado al cine franco-canadiense.  "Le Declin de L'Empire American" de 1986 tiene como tema central la vida amorosa de un grupo de amigos cuarenteañeros-cincuentañeros canadienses, todos profesores universitarios quienes se reúnen para comer en una casa de campo. La ante sala de esta cena, es donde reside lo interesante de esta película. En efecto los protagonistas se encuentran divididos en dos grupos, por un lado las mujeres en la ciudad aun, y por el otro los hombres cocinando la cena en la cabaña. Ambos grupos empiezan a hablar de sus aventuras amorosas a lo largo de los años y a través de ellas se explora no solo las diferencias y similitudes de mentalidad entre hombres y mujeres, sino que también es un vistazo a la sociedad canadiense