Hoy en nuestros jueves contemporáneos queremos dedicárselo a dos películas magnificas de uno de los grandes directores de la historia, como lo ha sido Costa-Gavras a quien le dimos el honor de cerrar la última temporada. Como suele ser el caso con este gigante Griego, sus películas suelen ser inspiradas de la vida real, y sobre todo como critica a gobiernos autoritarios, en este caso tenemos “L’Aveu” que es un retrato comico-dramatico de los procesos comunistas. Y “Missing” que es una triste representación del flagelo que se vivió en Chile luego del golpe a Allende.
“L’Aveu” o “La Confesión” es una película en frances que salió en 1970, y sigue la historia de un miembro del partido comunista checoslovaco, interpretado por el legendario Yves Montand (“Jean de Florette”) quien es detenido y acusado de ser un espía para los enemigos del comunismo. Allí nos adentraremos a la burocracia institucional y la ideología de odio y represión que caracterizo por muchos momentos a muchos de los regímenes comunistas, donde las purgas y los juicios teatrales eran una costumbre. Veremos las técnicas de torturas físicas y mentales que utilizaban para estos fines de doblegar el espíritu de incluso sus más fieles representantes. Algo que sin duda que hay que resaltar, es que no es una película que busque tales injusticias enfaden al espectador, al contrario Gavras se las arregla para que sea algo tan absurdo e irrisible que nos cueste creer que haya podido pasar. Donde incluso algún par de risas de incredulidad saldrán de quien vea esta brillante película.
Por otro lado en 1982 sale “Missing” una peli devastadora donde Gavras nos traslada a los días anteriores y posteriores del golpe a Allende en Chile. Y la desaparición de un periodista americano, interpretado por John Shea quien había logrado destapar la ayuda de la CIA en el golpe. Para averiguar que ha pasado con él, su padre un hombre de contactos llega a Chile y con la ayuda de la novia de su hijo se adentraran en el corazón de la verdad para descubrir que ha pasado. El padre es interpretado por una leyenda de Hollywood como lo es Jack Lemmon (“The Appartment”) quien como siempre nos deja una actuación brillante. Mientras que por otro lado la novia del desaparecido es traída de la vida real a la ficción por Sissy Spacek (“Carrie”). Estos dos ultimos fueron reconocidos con nominaciones a los Oscars por su papel como lo fue la película, que además ganó el premio a guión adaptado. Una excelente película llena de tensión, tristeza y emociones, donde recorreremos toda Santiago en busca de respuestas del Hotel de Extranjeros hasta las salas ocultas del Estadio Nacional.
Dos pelis fabulosas, de protesta contras las injusticas y atrocidades de las extremas, traídos a la vida de una forma que solo un verdadero maestro de su oficio como Gavras podría lograr.
Notas: L’Aveu 8,75/10
Missing 8,75/10
Comentarios
Publicar un comentario