Ir al contenido principal

Z

Z (1969): Costa-Gavras Seminal, Oscar-Winning Political Film ...Hoy llegamos a la noche americana número 101 de esta edición de 2020, y como es costumbre nos gusta cerrar la temporada con una película que signifique mucho para nosotros. Sin duda este principio de año ha sido bastante difícil, por eso hemos escogido una película fuerte, pero que sin embargo es superada por pocas otras. La película de drama-investigación "Z". 

"Z" es una producción franco-argelina de 1969, filmada en las calles de Argel y bajo la dirección del gran director griego Costa-Gavras. La peli está inspirada en hechos reales, más precisamente en la vida y lucha del activista griego Grigoris Lambrakis y los hechos que rodearon su vida durante la pre-dictadura griega de los años 60's. Sin embargo esta pelicula no pasa en Grecia, pasa en un país ficticio con personajes ficticios inspirados claramente en personajes reales. La peli está dividida en dos partes, la primera en donde pasa un "evento", en el cual nos introducen a este país, con un régimen militar con mucho poder político, y un político que trata dar un discurso. Luego una vez se termina el "evento" entra en acción el verdadero protagonista de esta película, un juez al que se le llama a investigar lo ocurrido en la primera parte, interpretado de manera brillante por Jean Louis Trintignant ("Amour") cuyo personaje está basado en quien llegara a ser presidente de una Grecia democrática muchos años despues Christos Sartzetakis, quien deberá luchar contra un océano de corrupción e intimidación para llegar al fondo de lo que verdad está pasando en el país.

Esta pelicula es asombrosa de diferentes tipos de formas, su historia apasionante y original dividida en dos, sus actuaciones, su estilo rustico y devastador de un periodo complicado, pero sobre todo por su mensaje, y su representación de uno de los grandes personajes que se han hecho, digno de un Victor Laszlo, de un Juror #8 o de un Atticus Finch, personajes con una brújula moral que les permiten luchar por la verdad y la justicia. Una película sin duda muy personal para Costa-Gavras que sin duda logra una obra maestra por donde se le mire, haciendo que el espectador sienta a lo largo de la película todas as emociones posibles, y que acaba con una secuencia magnifica, que le valió el óscar a mejor película extranjera y una nominación a mejor película. 

Una excelente película, perfecta para terminar estas 101 noches americanas, con un mensaje importante, el mismo que escribían los protestantes griegos en las paredes del régimen,  Z, que pronunciado en griego antiguo significa "Vive".

Nota: 9,75/10

Las noches Americanas volverán de nuevo a comienzos de 2021, cuando volveremos con lo mejor de la temporada de premios al igual con nuestra famosa lista de lo mejor del año. Mientras tanto en la barra de búsqueda de este blog, se puede encontrar cualquier reseña pasada que contenga cualquier palabra específica, actor, director, país, género o nota, para que estos 254 días que vienen estén repletos de noches emocionantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top Peliculas 2018: Menciones Honorificas

Las noches americanas vuelven en esta edición de 2019, tal como el año anterior inauguramos con las mejores películas de este 2018 según nuestro criterio. Hay que resaltar que todavía nos faltan ver unas cuantas "Oscarisables" sobre todo "If Beale Street could talk" o "Boy Errased", así que la lista sin duda cambiara, tal como el año pasado donde dejamos fuera a "L'insulte" y "Phantom Thread" de nuestro top 13 ya que aún no las habíamos visto. Pero en fin...Comenzamos con nuestras menciones honorificas. Primera Mención Honorífica: First Man First Man es la tercera pelicula de Damian Chazelle ("La La Land" "Whiplash") sus dos películas anteriores son sin duda obras maestras y en esta tercera se ve el don que tiene para dirigir sin embargo esta peli no alcanza los niveles de las anteriores. First Man relata la historia del primer hombre en pisar la luna Neil Armstrong en los meses previos a ese gran paso de la h

Kids & Happiness

Hoy en esta nueva sección de viernes curiosos queremos hablar de dos películas muy muy controversiales que salieron en la segunda mitad de los años 90's. Ambas fueron fuertemente criticadas por tocar un montón de temas taboos, pero a la vez fueron reconocidas por atreverse a contar historias que por su temática no eran casi nunca tocadas. Primero en 1995 sale "Kids" dirigida por Larry Clark. Esta peli sigue la vida de diferentes jóvenes durante un día en el verano de Nueva York noventero. Un mosaico muy diferente al Nueva York elegante y lujoso, "Kids" muestra una Nueva York gris y calurosa que ha fracasado en proveer a sus juventudes de algo para motivarlos, lo que conlleva a que pasen sus días vagando por la ciudad buscando diversión. En esta búsqueda de diversión se muestra una generación que solo le interesan las drogas, el alcohol y el sexo. Con conversaciones y acciones con alto contenido grafico que traumatizó a más de un espectador no acostumbrado a

Lunes Internacionales: Le Declin de L'empire Americain

Tomamos nuestro avión para ir al Quebec, esta vez para hablar de una de las películas canadienses más importantes de la historia "Le Declin de L'Empire Americain", por Denys Arcand, el gran director que tanto le ha dado al cine franco-canadiense.  "Le Declin de L'Empire American" de 1986 tiene como tema central la vida amorosa de un grupo de amigos cuarenteañeros-cincuentañeros canadienses, todos profesores universitarios quienes se reúnen para comer en una casa de campo. La ante sala de esta cena, es donde reside lo interesante de esta película. En efecto los protagonistas se encuentran divididos en dos grupos, por un lado las mujeres en la ciudad aun, y por el otro los hombres cocinando la cena en la cabaña. Ambos grupos empiezan a hablar de sus aventuras amorosas a lo largo de los años y a través de ellas se explora no solo las diferencias y similitudes de mentalidad entre hombres y mujeres, sino que también es un vistazo a la sociedad canadiense