Para este viernes curioso hemos preparado una película muy especial. Cuando se habla de películas independientes, los que conocen del tema no dudaran en decir que uno de sus padres, o al menos uno de los que más logró, fue John Cassavetes. Así que hoy queremos hablar de la que puede ser una de sus películas más íntimas y especiales. “Husbands” de 1970.
“Husbands” tiene como base la muerte de uno de los hermanos de Cassavetes, quien decidió tratar de plasmar ese sentimiento de vació haciendo esta película. En este caso la historia cambia un poco, la peli empieza en el funeral de uno de los mejores amigos de un grupo que se conoce de toda la vida. Los tres amigos en los que se va a basar estar historia son tres hombres casados para darle el título a este film, similares pero con sus pequeñas diferencias, Cassavetes hace el papel del hombre serio y líder moral del grupo. Ben Gazzara (“Anotomy of a Murder”) actúa como el miembro más impredecible del grupo, el conflictivo que lo quiere tener todo. Mientras que Peter Falk (“Columbo”) hace el papel del amigo simpático y algo distraído. Seguiremos a los 3 en los días que siguen al funeral, como tratan de dar sentido a la muerte de su amigo, mientras exploran su propia mortalidad. Pero no es como parece una película triste. Al contrario. Es una peli con un humor muy único, debido en gran medida al estil de Cassavetes. La gran mayoría de dialogos fueron improvisados, nacidos en el momento mismo de la grabación de una o otra situación, lo que hace que toda la peli sea una experiencia única, difícil de describir.
No solo es una película con un humor extraño, pero con un esquema que la hace subir en intensidad, como una gran ola que no parece parar de crecer. Una que mepieza en un funeral, avanza a una casa se mueve por un bar y termina en un viaje. Todo esto, las risas fuera de lugar, la intensidad palpitante, la cinematografía única de una película con bajo presupuesto pero mucha imaginación, los dialogos brillantes que nos envuelven y la temática casi espiritual, crean un contraste muy profundo e hipnotizador, que hacen de “Husbands” una pequeña joya, que quizás no todos aprecien, pero los que logren adentrarse a este mundo de sentimientos encontrados que nos ofrece tendrán una experiencia única que nunca los abandonará.
Nota 8,75/10
Comentarios
Publicar un comentario