Hoy queremos hablar de una de nuestras trilogías favoritas, la Triloguia del “Albergue Español”, esta serie de películas está constituida por “L’Auberge Espagnole” de 2002, “Poupées Russes” de 2005 y “Casse-Tette Chinois” de 2013. Ya que muestra que una pequeña idea puede terminar extendiéndose a una franquicia si está bien hecha.
“L’Auberge Espagnole” es dirigida por Cedric Klapish y tiene una primicia muy simple. Un joven parisino interpretado por Romain Duris (“All The Money In The World”) viaja a Barcelona para un año de intercambio en el famoso programa de intercambios europeos, Erasmus. Allí vivirá en un piso junto a estudiantes de diversas nacionalidades y profesiones como él. Una chica consentida de Inglaterra, una lesbiana de Bélgica, una española coqueta, un italiano malhumorado y un danés encantador. Con este peculiar grupo de amigos veremos las diferentes caras de Europa, al igual que las diversas aventuras que todos los que han hecho un año de intercambio tendrán muy presentes en su mente. Amoríos, peleas, triángulos amorosos, complicidad, ¡exámenes! Una peli que encapsula muy bien los por lo que general suelen ser años definitivos de cambio y reflexión. Con un cast envidiable que además de Duris cuenta con Audrey Tatou (“Amelie”) Cecille de France o Kelly Reilly (”Sherlock Holmes”) . Una peli que por su universalidad, dinamismo y entretenimiento generó un éxito inesperado que dio lugar a dos películas más.
La segunda, “Poupées russes” nos muestra a nuestros protagonistas de la primera película ya graduados, viviendo cada uno en sus respectivos países, pero uno de ellos decide casarse con una rusa y será una oportunidad perfecta para reunir a la banda. Una peli algo menos lograda que la original, con una trama más revoltosa y algo desorganizada, pero que logra crear elementos interesantes y suficientes para que haya necesidad de una tercera película para dar fin a una trilogía que se podría catalogar como los años entre la juventud y la adultez definitiva.
Allí entra la tercera parte. Donde dos de nuestros personajes quienes acabaron juntos en la segunda parte, no solo se han casado sino que se han divorciado. Y aun peor! La exesposa se muda con los hijos a nueva york, por lo cual nuestro protagonista deberá viajar a américa, y al no tener visa se casará con una china. Una trama sin duda disparatada, pero divertida. Y que a diferencia de la segunda, logra empujar la trama de un modo más profunda, explorando de lleno la adultez.
Una trilogía sin duda curiosa, donde la primera es una maravilla, la segunda una película normal y la tercera una pequeña locura. Tres películas con tres estilos, para tres épocas diferentes de las vidas. Y donde veremos la evolución que traen los años, las circunstancias y la vida.
Notas: Albergue Español 8,5/10
Muñecas Rusas 7,25/10
Rompecabezas Chino 8/10
Comentarios
Publicar un comentario