El cine francés es sin duda despues del americano y
el italiano, el que más ha contribuido al cine. Y aunque en este milenio las
sombras son más que luces, hay tantas y tan buenas pelis originadas en Francia que
hemos decidido dedicarle una semana entera a unas cuantas de ellas. Hoy
comenzamos con dos películas muy fuertes y muy crudas, que dieron y dan mucho
que hablar. Ambas aparte de sus temáticas complejas tienen en común solo a su protagonista.
Uno de los grandes actores franceses de los ultimos 25 años, Vincent Cassel.
Comenzamos con “La Haine” de 1995, escrita y dirigida por Mathieu Kassovitz (“Gothika”). Esta es una peli independiente, en blanco y negro que se adentra a un problema que no ha parado de crecer con los años. La difícil vida llena de pobreza, violencia y drogas, que se vive en los alrededores parisinos, en los barrios marginados donde muchos de los migrantes terminan viviendo. La peli sigue la vida de tres amigos, un judío blanco (Cassel), un árabe musulmán (Said Taghmaoui (“Three Kings”)), y un musulmán de la África sub-sahariana (Hubert Koundé). Cada uno representa de cierta manera, no solo una parte de la inmigración francesa, sino una mirada diferente sobre los conflictos sociales que pesan sobre las “Banlieux”, sobretodo su lugar en la cultura francesa y su relación con la policía. Una trama apasionante y laberinteresca, donde la tensión y la emoción irán subiendo poco a poco, como una olla exprés al borde de explotar. Una peli muy brillante, que previó muchas cosas que hoy 25 años despues siguen azotando los temas de conversación en Francia y en muchos países europeos, que aún no logran integrar gran parte de su población.
Siete años despues se estrena “Irreversible” de Gaspar Noé (“Climax”) en la que fue la película que le dio la notoriedad con la que arrancó su carrera. La película es tan brillante como controversial. Protagonizada por Cassel en el rol titular, como un hombre que busca vengar la violenta violación de su novia, interpretada por Monica Bellucci (“Spectre”). Una película que no muestra ninguna piedad en sus escenas de alta violencia la cual llegó a chocar a mucha gente. Por otro lado Noé muy sabiamente decide contar esta película al revés, la peli empieza por el final, y vamos retrocediendo escena por escena para entender que es lo que ha pasado y cuál ha sido el trayecto completo de esta odisea de violación y violencia. Sin duda una peli tan buena como cruda, la cual muestra el atrevimiento que durante mucho tiempo fue marca registrada del cine francés, donde no había miedo a romper normas y aventurarse por una buena idea.
Sin duda dos pelis muy fuertes, pero muy interesantes. Perfectas para aquellos que viven cansados de las películas predecibles que siguen las normas.
Notas: La Haine 8,75/10
Irreversible 8,5/10
Comentarios
Publicar un comentario