Para cerrar esta semana que le hemos dedicado al cine Francés queremos hacer un homenaje a uno de nuestros directores favoritos. Un cineasta que se ha dedicado hacer comedias dulces y películas amorosas con un humor sutil y mucha elegancia. El único Eric Rohmer.
Las comedias de Rohmer parecen por momentos sacadas de los 30’s, con giros, sorpresas, con una cierta naiveté y simplicidad que no se encuentran hoy en día. Tiene además la peculiaridad de hacer siempre hacer 4 o más películas contando temas parecidos. Por eso empezamos con las dos películas más importantes de lo que catalogó como “Cuentos Morales”. En “Ma Nuit Chez Maud” de 1969, nos presenta cuatro individuos en la triste ciudad de Clermont-Ferrand en los montes centrales franceses, una reciente divorciada pragmática, un ferviente católico recien llegado a la ciudad, un Marxista y una católica que está teniendo un amorío con un hombre casado. Los cuatro personajes se cruzaran entre ellos en diversas situaciones para discutir sobre sus ideas y formas de entender el mundo, en unas noches de grandes dialogos y conflictos amorosos. Un año después lanza el 5 cuento de esta colección, “Le Genou de Claire”, aquí nos transporta al hermoso lago de Annecy en verano. Donde un hombre de mundo viene a descansar en la casa de una vieja amiga, ahí entrará en extraño triangulo romántico, cuando la joven hija de su vecina se enamora de él, pero él es tentado al ver a su hermana mayor, quien lo cautiva con su rodilla perfecta. Una película divertida y menos reflexiva pero que sin embargo no deja de tener dialogos complejos que resumen los diferentes riachuelos del amor, prohibido y no correspondido.
Seguirían 6 películas más de “Comedias proverbiales” las cuales dejaremos para otro día. Para finalmente adentrarse en nuestra etapa favorita, “Los cuentos de temporada”. Cuatro películas situadas cada una en una de las cuatro estaciones del año. En la primera, la primavera de 1990. Una chica por circunstancias del azar acaba en la casa de una amiga por el fin de semana. Esta amiga hará todo lo posible para que nuestra protagonista (que está comprometida) se enamore de su padre, y que este a la vez se enamore de ella (y deje a la chica con la que está saliendo). Una comedia divertida donde una vez más los dialogos son un torbellino de ideas y nociones perfectos para una historia como esta. Le sigue el Invierno de 1992, Una chica se enamora en sus vacaciones de un joven que parte del país, de la emoción le da una dirección equivocada para que le escriba (Bendito sea el Internet y los celulares!). El tiempo pasa y nuestra protagonista debe decidir no solo si seguir esperando a su amor ideal, sino en caso de hacerlo con cuál de los dos enamorados que tiene quedarse. Una historia con menos risas, pero con más amor, que nos recuerda casi una Penélope moderna esperando a un Ulises perdido en el sistema postal.
Tenemos una pausa para en 1996 volver con el Verano, en el verano de la costa Normanda, un joven en su trabajo de verano se enfrentará a tres mujeres diferentes, una que le encanta pero solo lo quiere como amigo, una que lo adora pero le exige compromiso y con la que sale en su ciudad quién parece no decidirse si lo quiere o no. En lo que es quizás la película menos compleja de esta serie, pero la que más directa toca los temas relacionados con las decisiones y las relaciones. Finalmente, nuestra película favorita “Cuento de otoño” de 1998. El ejemplo máximo de una comedia con giros, vueltas, triángulos amorosos, risas y situaciones humorísticas y dialogos inteligentes. Cuando una mujer solitaria sin saberlo o pedirlo se convertirá en la misión personal de su mejor amiga y su estudiante. Quienes decidirán buscarle novio de las formas menos lógicas, pero más divertidas posibles. Un éxito absoluto que traerá una sonrisa a la mayoría de personas.
Y como extra para disfrutar de este genio del dialogo y las situaciones únicas recomendamos “Les Rendez vous de Paris”, una peli formada de 3 cuentos amorosos en las calles de Paris, cada uno con un final menos esperado que el anterior, para reírse con el trasfondo de la ciudad del amor por excelencia.
Notas: Ma Nuit Chez Maud 7,5/10
Le Genou de Claire 7,5/10
Conte De Printemps 8/10
Conte D’Hiver 6,75/10
Conte d’Eté 7,25/10
Conte d’Automne 9/10
Les Rendez Vous de Paris 8,25/10
Comentarios
Publicar un comentario