Para este Viernes curioso hemos escogido una película muy interesante, no solo pr su historia, ni por su extraña forma de ser presentada sino porque reúne una constelación de actores envidiables. La única e inigualable “A Scanner Darkly” de 2006.
Dirigida por Richard Linklater (“Boyhood”), quien pareciera adorar hacer películas extrañas y únicas, por lo cual le estamos muy agradecidos. En este caso toma la historia del clásico de ciencia ficción que da nombre a la película y decide volverla película. La peli transcurre en un futuro cercano (¿Cuándo no?), donde los Estados Unidos sufren una epidemia de drogas terrible, debido en gran parte a un nuevo alucinógeno que transforma la realidad como ningún otro. Para contrarrestar esta tragedia, el gobierno ha aumentado exponencialmente su vigilancia, al igual que financiar operaciones encubiertas para detener a todo nivel la proliferación de esta extremadamente preocupante adición. Para ello nuestro protagonista interpretado por Keanu Reeves (“John Wick”) se adentrara a este mundo de estupefacientes. Donde encontraremos personajes llamativos interpretados por pesos pesados de la pantalla grande como Winona Ryder (“Beetlejuice”), Woody Harrelson (“Natural Born Killers”) o Robert Downey Jr. (“Kiss Kiss Bang Bang”). En lo que será una aventura digna de los clásicos del film Noir antiguo. Con dialogos inteligentes, un ritmo intrigante y con un guión que da vueltas por aquí y por allá y que nos esconde una o más sorpresas.
Sin embargo todo este mundo futurista no es lo más curioso de esta peli. La peli se filmó normalmente, es decir con hombres de carne y hueso con una cámara normal. Y una vez acabada la película fue convertida a un formato de animación único, para simular esta hyper-realidad que es un punto fundamental de la historia. Lo que convierte a esta peli en un evento único, desde el punto de vista técnico. Ya que es un estilo de animación que se utiliza pocas veces. Pero que parece haber sido inventado especialmente para historias como estas. Fusionando realidad con animación, esta peli logra cosas impresionantes, donde es claro que esta película solo se podía hacer de esta forma y que Linklater lo sabía.
Por ultimo siempre es divertido ver actores de este calibre en películas como estas, donde pueden darse algunas libertades para alejarse de las tramas y prototipos donde los tenemos asociados. Lastimosamente esta peli fue un fracaso en taquilla, como suelen serlo las películas únicas, y por culpa de ello ha caído en el olvido, pero es sin duda una excelente película y experiencia.
Nota 8/10
Comentarios
Publicar un comentario