Hay cosas que son inexorables en el mundo del cine, que los globos de oro harán locuras dando premios inmerecidos, que en enero las películas que salen son malas y que Disney hará al menos una buena peli de animación por año. Hoy nos centraremos en esta última para hablar del último proyecto de Disney, “Raya y el último Dragón”.
Disney que en una época se centró en retomar viejas historias populares parece haber decidido concentrar sus esfuerzos en hacer películas retomando países o zonas geográficas como referencia. México, la península escandinava, próximamente Colombia, pero en esta ocasión el turno le ha caído al sudeste asiático. Y como consecuencia tenemos una muy linda película donde exploraremos los colores y la geografía de lugares claramente inspirados en Indonesia, Vietnam y compañía. “Raya…” es dirigida por Don Hall quién ya había mostrado su afinidad por el mundo asiático en “Big Hero 6”. Esta vez nos trae un mundo de fantasía, dónde una chica joven, Raya, deberá buscar el ultimo Dragón místico de su tierra para tratar de unificar un reino dividido por las diferencias. En una larga travesía por diferentes paisajes, no solo conoceremos (como siempre) un sinfín de personajes curiosos y divertidos, sino que muy al estilo Disney, niños jóvenes y adultos recibirán una importante lección para hacer un mundo mejor.
Una película muy interesante tanto visualmente, como en lo que su historia se refiere, donde iremos chequeando uno a uno los puntos típicos de las pelis de Disney. Tragedia, colores, magia, traición, redención y risas. Pero a la cual se suman diversas cosas no usuales en Disney, algunos puntos de la trama pueden ser interpretados como un claro avance social en estos tiempos de progreso, mientras que en otros no hay que tener mucha imaginación para descubrir lo que nos intenta transmitir el ratón orejudo y compañía. En la versión original, las voces de los dos protagonistas están prestadas por Kelly Marie Tran (The Last Jedi) quien hace un digno papel, y por Awkwafina (“Crazy Rich Asians”) que parece haber nacido para prestar la voz a su personaje y que se roba las escenas cada vez que aparece. Ya podemos ver como dicho personaje se verá por todos lados en los meses a venir en forma de juguetes y otras mercancías.
En resumen “Raya y el ultimo Dragon” es una película muy dulce, entretenida y divertida, el cual la gran mayoría podrá disfrutar, así sea de la hermosa animación que Disney ha logrado hacer, para hacernos sentir en las junglas perdidas entre el Ecuador y el trópico de capricornio.
Nota 8/10
Comentarios
Publicar un comentario