Ir al contenido principal

Viernes Curiosos: American Splendor

 What Harvey Pekar and “American Splendor” Teaches Us About Staying True to  Yourself | by Paul Cantor | Medium 

En esta nueva edición de viernes curiosos, traemos una película curiosa como pocas, “American Splendor” de 2003, basada en el muy inusual comic del mismo nombre.  Y que decide emplear técnicas narrativas revolucionarias para la época para contar la biografía del autor de estos comics, Harvey Pekar.

Dirigida por el duo de Shari Springer y Robert Pulcini, tenemos una biografía muy inusual en la que Paul Giamatti (Cinderella Man) hace el papel protagónico. Es una película inusual porque muchas veces se rompe el famoso “cuarto muro” y vemos a Giamatti platicando con el Pekar original, o paseándose por el estudio, o vemos los directores tomándose un café o comentarios de Pekar diciendo que eso que vemos no pasó del todo así, o que sí. Y a pesar que son pocos momentos, ver la ficción cruzada con la realidad termina siendo algo muy extraño pero de cierta manera fascinante. Pero sobre todo divertido y distiende la película en sus momentos más dramáticos para que el espectador se ría de la vida y del cine.

Algo que de algún modo es la moraleja del comic original, donde Pekar retrata sus conversaciones mundanas con sus amigos extraños, sin alterar o exagerar la menor de las cosas. Es por eso que esta película más que una biografía de un escritor famoso se puede considerar una introspección a la vida y sus bellas banalidades. Relaciones imperfectas, logros momentáneos, tragedias mundanas, personajes raros, que nunca veríamos en la televisión o las películas. Y como apogeo de esa extrañeza siempre presente pero usualmente ocultada, está Giamatti que hace un papel fabuloso retratando a Pekar. Otra nota alta es Juddah Friedlander quien hace un rol muy divertido e increíblemente igual al del mejor amigo de Pekar quien también veremos tras bambalinas en algún momento discutiendo lo que vemos como si fuera un documental.  

Al final esta película se podría resumir, en un film biográfico envuelto en un manto de documenta absurdo y “meta”, donde se retrata la vida banal de millones de forma que esa banalidad se vuelva en un evento extraordinariamente ordinario. Y si este resumen parece confuso, es porqué la película es algo tan extraño de todo punto de vista, que no se puede resumir de otra manera. Así que no queda de otra de verla, ya que algo tan inusual merece ser visto al menos una vez en la vida.

Nota:  7,75/10

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top Peliculas 2018: Menciones Honorificas

Las noches americanas vuelven en esta edición de 2019, tal como el año anterior inauguramos con las mejores películas de este 2018 según nuestro criterio. Hay que resaltar que todavía nos faltan ver unas cuantas "Oscarisables" sobre todo "If Beale Street could talk" o "Boy Errased", así que la lista sin duda cambiara, tal como el año pasado donde dejamos fuera a "L'insulte" y "Phantom Thread" de nuestro top 13 ya que aún no las habíamos visto. Pero en fin...Comenzamos con nuestras menciones honorificas. Primera Mención Honorífica: First Man First Man es la tercera pelicula de Damian Chazelle ("La La Land" "Whiplash") sus dos películas anteriores son sin duda obras maestras y en esta tercera se ve el don que tiene para dirigir sin embargo esta peli no alcanza los niveles de las anteriores. First Man relata la historia del primer hombre en pisar la luna Neil Armstrong en los meses previos a ese gran paso de la h

Kids & Happiness

Hoy en esta nueva sección de viernes curiosos queremos hablar de dos películas muy muy controversiales que salieron en la segunda mitad de los años 90's. Ambas fueron fuertemente criticadas por tocar un montón de temas taboos, pero a la vez fueron reconocidas por atreverse a contar historias que por su temática no eran casi nunca tocadas. Primero en 1995 sale "Kids" dirigida por Larry Clark. Esta peli sigue la vida de diferentes jóvenes durante un día en el verano de Nueva York noventero. Un mosaico muy diferente al Nueva York elegante y lujoso, "Kids" muestra una Nueva York gris y calurosa que ha fracasado en proveer a sus juventudes de algo para motivarlos, lo que conlleva a que pasen sus días vagando por la ciudad buscando diversión. En esta búsqueda de diversión se muestra una generación que solo le interesan las drogas, el alcohol y el sexo. Con conversaciones y acciones con alto contenido grafico que traumatizó a más de un espectador no acostumbrado a

Lunes Internacionales: Le Declin de L'empire Americain

Tomamos nuestro avión para ir al Quebec, esta vez para hablar de una de las películas canadienses más importantes de la historia "Le Declin de L'Empire Americain", por Denys Arcand, el gran director que tanto le ha dado al cine franco-canadiense.  "Le Declin de L'Empire American" de 1986 tiene como tema central la vida amorosa de un grupo de amigos cuarenteañeros-cincuentañeros canadienses, todos profesores universitarios quienes se reúnen para comer en una casa de campo. La ante sala de esta cena, es donde reside lo interesante de esta película. En efecto los protagonistas se encuentran divididos en dos grupos, por un lado las mujeres en la ciudad aun, y por el otro los hombres cocinando la cena en la cabaña. Ambos grupos empiezan a hablar de sus aventuras amorosas a lo largo de los años y a través de ellas se explora no solo las diferencias y similitudes de mentalidad entre hombres y mujeres, sino que también es un vistazo a la sociedad canadiense