Finalmente ha salido la última de las películas Oscarisables, el drama biográfico sobre la vida de una de las cantantes más influyentes y controversiales del siglo pasado. Por eso para acabar con nuestra previa de las nominaciones a los Oscars tenemos “The United States vs Billie Holiday”.
Esta peli está dirigida por Lee Daniels del cual sinceramente no somos gran fans, salvo por “Precious”. Daniels suele ser un director muy ortodoxo que disfruta contando historias de forma tradicional. Y en este caso no es la excepción. Como ya hemos dicho en el pasado, cuando de pelis biográficas se trata, el formato de contar del nacimiento a la muerte parece haber quedado obsoleto. Y en esta peli se ve muy bien el por qué. Esta película tiene una primicia interesante, como Billie Holiday es perseguida sistemáticamente por el gobierno americano por su canción “Strange Fruit”, una canción muy polémica en la época al denunciar los linchamientos de afro-americanos en el sur. En medio de esta primicia que termina por desaparecer casi como una sub-trama, veremos los momento más importantes de la vida de Holiday. Sus diferentes amores, sus inicios difíciles, apogeos gloriosos y caídas estrepitosas, al igual que su lucha contra las drogas. Pero es hecho de una manera algo desorganizada que por momentos vuelven tediosa una pelicula con mucho potencial.
Esta es la típica película que más que por motivos de entretenimiento, sirve como una especie de vehículo informativo para los espectadores y sobre todo para mostrar la habilidad actoral de su protagonista. En este caso la cantante Andra Day en su primer rol protagónico, muestra un rango bastante prometedor. Donde no solo se transforma físicamente y vocalmente en Holiday, sino que logra navegar las mil y un emociones que el guión la pone a hacer. Claramente debería sor nominada por su rol al Oscar, e incluso tendría chances de ganarlo con el nuevo formato de votación donde todo parece ser posible. Otro punto positivo es la música, ya que oiremos las canciones de Holiday interpretadas de manera magistral.
Por otro lado la historia se centra bastante en el personaje de Trevante Rhodes (“Moonlight”) como el agente del FBI encargado de vigilarla, y que posteriormente será uno de sus intereses amorosos. Este es un buen ejemplo de lo que falla en la película. Muchas cosas a la vez, contadas en un cierto desorden a pesar de ser cronológico, donde se siente más una serie de viñetas que una historia estructurada, con constantes cambios de ritmo. Una peli que recomendamos para los fans de Holiday o aquellos que quieran ver una buena actuación.
Nota 6,5/10
Comentarios
Publicar un comentario