Hoy tenemos otra producción de Netflix, la cual parece destinada a llevarse unos cuantos Oscars y otras tantas nominaciones. Dirigida por el legendario director de teatro George C. Wolfe, esta película basada en una obra de teatro sigue un día en la vida de la conocida por ser la “Madre del Blues” Ma Rainey al igual que su banda.
Asistimos como espectadores a la grabación ficticia de la canción que da el título a la película. Al comienzo es algo lento, ya que la película se toma su tiempo en presentarnos los diferentes personajes, pero una vez arranca de lleno, es una película muy cautivante. Lo primero en que se debe resaltar es su trama, la cual es divertida, dinámica e interesante. Se siente sin duda las raíces teatrales de esta obra. Pero como suele ser con estas películas basadas en obras de teatro, lo que más sobresale son las actuaciones, y hay dos, las dos principales que casi, casi y salvo grandes sorpresas tienen sus nombres puestos en las estatuillas doradas de abril.
Comenzamos por la protagonista, la ganadora del Oscar Viola Davis (Fences), quien en nuestra opinión luego de Meryl Streep es la mejor actriz de los ultimos 20 años, una actriz capaz de mostrar un rango de personajes y recursos como pocas, y es casi que vergonzoso que su único Oscar haya sido de reparto (y con trampa porque su papel era protagónico, pero para disminuir la competencia la pusieron en esa categoría) y no haya ganado otros como mejor actriz cuando ha hecho méritos suficientes para hacerlo. Es por eso que con esta actuación en la que se transforma por completo y muestra una faceta nunca antes vista, interpretando un personaje extremadamente complejo debería la academia por fin premiarla.
Por otro lado está el recientemente fallecido Chadwick Boseman (Black Panther), en la que fue su última película. Es increíble pensar que mientras perdía su batalla contra el cáncer (en secreto) decidía pasar sus ultimos días trabajando, lo que muestra su compromiso y amor por la profesión. Y se nota en este papel todo este esfuerzo, en la que como un trompetista de la banda, muestra su frustración por un futuro incierto, y una injusticia en el aire que ha impedido que sea más de lo que es en el momento. Es una actuación desgarradora desde todo punto de vista y si en vida partiría como favorito para llevarse el premio, ahora que ha fallecido de manera tan prematura tiene todos los ingredientes para ser una de esas historias póstumas que Hollywood tanto ama.
Una excelente película, con buena música, buenas actuaciones, momentos divertidos y momentos dramáticos. Poco más se puede pedir.
Nota 7,75/10
Comentarios
Publicar un comentario