Acabamos este especial de cine europeo con un último vuelo a Portugal, para hablar de la que es quizás la película más fascinante, para bien o para mal del año pasado. La obra del célebre director portugués, Pedro Costa. Tenemos que aclarar desde el comienzo, que esta peli no es para cualquiera, es más no lo fue para nosotros, pero sin duda vemos elementos que nos hace pensar que alguien puede ver esta película y amarla completamente. Ya que nosotros mismos admiramos muchas cosas presentes en Vitalina Varela.
Vitalina Varela, es una película que sigue a la protagonista que da el nombre a la película, una mujer mayor de la isla africana de Cabo Verde, quien vieja a la bella ciudad de Lisboa, para reclamar el cuerpo de su marido, a quien no ha visto hace más de dos décadas. Vitalina Varela es una película técnicamente fascinante, está hecha en un estilo minimalista como pocas veces hemos visto, sin que esto reduzca su categoría de película de primer nivel. Para ello utiliza una cinematografía a base de sombras francamente espectacular. Son pocas las películas que se arriesgan de tal manera para contar una historia. Parece casi una obra de teatro muy sofisticada. El director Pedro Costa, tiene claro que lo que piense el público de su película poco le importa, y esto se ve ya que por momentos más que una película el espectador parece estar viendo una representación artística. Otro factor llamativo, es el ritmo de esta película, dura un poco más de dos horas, pero no mentimos al decir que verla parece que fueran 4 o 5 horas, es un ritmo más pausado que la evolución. Y que tiene un claro mensaje detrás.
Vitalina Varela, para 99% de los espectadores (nos incluimos) es una película que vascamente sigue a una mujer mayor por los barrios pobres y extremadamente mal iluminados de Lisboa, preguntando por su marido, teniendo conversaciones pausadas y enigmáticas con más de un personaje. Pero para el 1% que tenga la intención y la paciencia necesaria, se encontrará frente a él un rompecabezas de muchas capas, con más de un mensaje y más de un comentario. Y es para ese 1% que recomendamos esta película, para el otro 99% les sugerimos arriesgarse, y al menos disfrutar (quizás a velocidad aumentada) de la bella cinematografía y experiencia visual que es ver esta peli. E incluso quien sabe terminen descubriendo otra forma de hacer cine tan válida como cualquiera. Sin duda una peli para revisitar otro día.
Nota: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario