Normalmente en un año normal tendríamos ya nominados al Óscar o al menos favoritos claros, pero con todo corrido, no nos queda otra que hipotetisar sobre las películas Oscarisables, y a eso nos dedicaremos en los próximos días. Comenzamos con la que muchos dicen se llevará más de un premio en la gala del Teatro Kodak. Nomadland
Nomadland está dirigida por Chloé Zhao (The Rider) una directora de cine independiente en quien se tiene mucha fe ya que Disney le ha confiado próximamente una película de su gama más valiosa como lo es Marvel para que dirija. Sin embargo está película no tiene nada que ver con ese género y es más, casi que se podría decir que es absolutamente lo contario. Nomadland es una adaptación del libro del mismo nombre, basado en el desenlace de la crisis financiera e inmobiliaria de mediados de los dos miles, la cual llevó a muchas personas a la precarización, obligando a tantos de ellos a volverse nómadas, andando de ciudad en ciudad, y campo en campo buscando trabajos temporales o de estación.
Ese es el caso de nuestra protagonista, una mujer amable a la que la crisis ha pegado especialmente duro, interpretada por la doble ganadora del Oscar Frances McDormand (Fargo). Veremos cómo entra a esa mundo de nómada, las amistades que hará en el camino, su relación con el mundo que deja atrás al igual que el reflejo de las causas y consecuencias de esta época oscura para muchos.
El estilo de esta película es claramente el de una película típica independiente, es decir, es muy pausada, con muchas escenas donde el silencio es el actor principal, sin mucho dinamismo, donde es más lo que no se dice que lo que sí. Es en nuestra opinión una película normal, con una buena actuación sin duda, con una linda cinematografía de lugares de naturaleza muy estéticas de los Estados Unidos, pero nos cuesta creer que una vez sea vista por más gente logre sostener su estatus de favorita. Es más sinceramente nos cuesta recomendarla para el público general, salvo a los amantes verdaderos de los dramas de reflexión o el cine independiente. La prueba máxima es que aunque la vimos hace poco más de un mes, nos cuesta recordar varios detalles, nos quedan las imágenes, algunos momentos, pero poco más. Una película que sin duda ha sido sobresaltada por su temática critica a un sistema cada vez más contestado y por qué la hizo una mujer asiática (que sin duda lo hace muy bien) y en este periodo de apoyo a la diversidad nos parece bien que se resalten trabajos como estos, siempre que al final se lo valore con justicia. Una película que veremos con el pasar de las semanas si sigue con tanta fuerza.
Nota 7/10
Comentarios
Publicar un comentario