Ir al contenido principal

Nomadland

 Nomadland' gana el Festival Internacional de Cine de Toronto - NG Noticias

Normalmente en un año normal tendríamos ya nominados al Óscar o al menos favoritos claros, pero con todo corrido, no nos queda otra que hipotetisar sobre las películas Oscarisables, y a eso nos dedicaremos en los próximos días. Comenzamos con la que muchos dicen se llevará más de un premio en la gala del Teatro Kodak. Nomadland

 Nomadland está dirigida por Chloé Zhao (The Rider) una directora de cine independiente en quien se tiene mucha fe ya que Disney le ha confiado próximamente una película de su gama más valiosa como lo es Marvel para que dirija. Sin embargo está película no tiene nada que ver con ese género y es más, casi que se podría decir que es absolutamente lo contario. Nomadland es una adaptación del libro del mismo nombre, basado en el desenlace de la crisis financiera e inmobiliaria de mediados de los dos miles, la cual llevó a muchas personas a la precarización, obligando a tantos de ellos a volverse nómadas, andando de ciudad en ciudad, y campo en campo buscando trabajos temporales o de estación.

Ese es el caso de nuestra protagonista, una mujer amable a la que la crisis ha pegado especialmente duro, interpretada por la doble ganadora del Oscar Frances McDormand (Fargo). Veremos cómo entra a esa mundo de nómada, las amistades que hará en el camino, su relación con el mundo que deja atrás al igual que el reflejo de las causas y consecuencias de esta época oscura para muchos.

 El estilo de esta película es claramente el de una película típica independiente, es decir, es muy pausada, con muchas escenas donde el silencio es el actor principal, sin mucho dinamismo, donde es más lo que no se dice que lo que sí. Es en nuestra opinión una película normal, con una buena actuación sin duda, con una linda cinematografía de lugares de naturaleza muy estéticas de los Estados Unidos, pero nos cuesta creer que una vez sea vista por más gente logre sostener su estatus de favorita. Es más sinceramente nos cuesta recomendarla para el público general, salvo a los amantes verdaderos de los dramas de reflexión o el cine independiente. La prueba máxima es que aunque la vimos hace poco más de un mes, nos cuesta recordar varios detalles, nos quedan las imágenes, algunos momentos, pero poco más. Una película que sin duda ha sido sobresaltada por su temática critica a un sistema cada vez más contestado y por qué la hizo una mujer asiática (que sin duda lo hace muy bien) y en este periodo de apoyo a la diversidad nos parece bien que se resalten trabajos como estos, siempre que al final se lo valore con justicia. Una película que veremos con el pasar de las semanas si sigue con tanta fuerza.

Nota 7/10

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top Peliculas 2018: Menciones Honorificas

Las noches americanas vuelven en esta edición de 2019, tal como el año anterior inauguramos con las mejores películas de este 2018 según nuestro criterio. Hay que resaltar que todavía nos faltan ver unas cuantas "Oscarisables" sobre todo "If Beale Street could talk" o "Boy Errased", así que la lista sin duda cambiara, tal como el año pasado donde dejamos fuera a "L'insulte" y "Phantom Thread" de nuestro top 13 ya que aún no las habíamos visto. Pero en fin...Comenzamos con nuestras menciones honorificas. Primera Mención Honorífica: First Man First Man es la tercera pelicula de Damian Chazelle ("La La Land" "Whiplash") sus dos películas anteriores son sin duda obras maestras y en esta tercera se ve el don que tiene para dirigir sin embargo esta peli no alcanza los niveles de las anteriores. First Man relata la historia del primer hombre en pisar la luna Neil Armstrong en los meses previos a ese gran paso de la h

Kids & Happiness

Hoy en esta nueva sección de viernes curiosos queremos hablar de dos películas muy muy controversiales que salieron en la segunda mitad de los años 90's. Ambas fueron fuertemente criticadas por tocar un montón de temas taboos, pero a la vez fueron reconocidas por atreverse a contar historias que por su temática no eran casi nunca tocadas. Primero en 1995 sale "Kids" dirigida por Larry Clark. Esta peli sigue la vida de diferentes jóvenes durante un día en el verano de Nueva York noventero. Un mosaico muy diferente al Nueva York elegante y lujoso, "Kids" muestra una Nueva York gris y calurosa que ha fracasado en proveer a sus juventudes de algo para motivarlos, lo que conlleva a que pasen sus días vagando por la ciudad buscando diversión. En esta búsqueda de diversión se muestra una generación que solo le interesan las drogas, el alcohol y el sexo. Con conversaciones y acciones con alto contenido grafico que traumatizó a más de un espectador no acostumbrado a

Lunes Internacionales: Le Declin de L'empire Americain

Tomamos nuestro avión para ir al Quebec, esta vez para hablar de una de las películas canadienses más importantes de la historia "Le Declin de L'Empire Americain", por Denys Arcand, el gran director que tanto le ha dado al cine franco-canadiense.  "Le Declin de L'Empire American" de 1986 tiene como tema central la vida amorosa de un grupo de amigos cuarenteañeros-cincuentañeros canadienses, todos profesores universitarios quienes se reúnen para comer en una casa de campo. La ante sala de esta cena, es donde reside lo interesante de esta película. En efecto los protagonistas se encuentran divididos en dos grupos, por un lado las mujeres en la ciudad aun, y por el otro los hombres cocinando la cena en la cabaña. Ambos grupos empiezan a hablar de sus aventuras amorosas a lo largo de los años y a través de ellas se explora no solo las diferencias y similitudes de mentalidad entre hombres y mujeres, sino que también es un vistazo a la sociedad canadiense