Ir al contenido principal

Lunes Internacionales:Taste of Cherry

Image result for taste of cherryHoy nuestro avión viaja a Irán, un país del cual hemos hablado varias veces, sobre todo de la obra de Asghar Fardadi sin embargo cuando se habla de Irán se debe hablar del que es sin duda otro de sus genios Abbas Kiarostami, del cual sin duda hablaremos con creces cuando le dediquemos al cine Iraní su semana especial algún día. Pero por hoy nos vamos a limitar de hablar de "Taste of Cherry" la que quizás es una de sus obras más complejas.

"Taste of Cherry" es una película muy simple, un hombre, interpretado por Homayoun Ershadi ("The Kite Runner") un modernamente rico hombre, quien anda en su carro por las afueras de Teherán buscando un hombre que lo ayude a suicidarse. Esa es toda la película, el en su carro parando a la gente en diferentes lados, de diferentes etnias, de diferentes mentalidades y edades, tratando poco a poco de ver si serían capaces de ayudarlo en esa difícil labor. Una película extremadamente compleja, por momentos hay risas de la absurdidad de las conversaciones, de la ligereza con la que el protagonista pregunta por ahí, a veces se vuelve interesante, ya que en esas conversaciones banales se logra apreciar de lleno la sociedad iraní y sus conflictos internos. Pero sobre todo lo que queda de la película es una sencasion de tristeza total, de una que no se puede explicar, pocas veces he salido de una sala de cine (la vi en un festival recientemente) con tal tristeza de lo que venía de ver, y eso sin duda es el signo de una obra maestra, lograr trasladar el sentimiento oculto de su personaje principal al espectador casi que de manera desapercibida. 

Cuando se lee sobre esta película lo primero que puede aparecer es que es una película minimalista, y con mucha razón, su historia necesita poco para pasar su mensaje, es normal tener secuencias que se limiten a mostrar el paisaje montañoso y árido que rodea la capital persa, se siente como algo real, como su fuéramos un copiloto silencioso mirando las caras de las personas y preguntándoles si necesitan dinero. Es tal esa sensación de realidad que Kiarostami utiliza uno de sus trucos habituales (sus fans sabrán de cual hablo) para recordarnos que lo que vemos es ficción, que esta desolación que sentimos al ver esta odisea sin monstruos, esta batalla que se libra en el alma y no en los mares del egeo, se debe quedar en la sala, casi como un reto. Que ese sabor de cereza al que sabe la nostalgia debe ser tan solo para nuestro protagonista y que el espectador debe seguir como si nada, como si no lo hubiera chocado un tren en movimiento. Sinceramente esta película merecería recibir un 10/10 de nuestra parte, pero seremos bastante duros con ella, de la misma forma que ella lo es con el alma de su espectador.

Nota 7,75/10

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top Peliculas 2018: Menciones Honorificas

Las noches americanas vuelven en esta edición de 2019, tal como el año anterior inauguramos con las mejores películas de este 2018 según nuestro criterio. Hay que resaltar que todavía nos faltan ver unas cuantas "Oscarisables" sobre todo "If Beale Street could talk" o "Boy Errased", así que la lista sin duda cambiara, tal como el año pasado donde dejamos fuera a "L'insulte" y "Phantom Thread" de nuestro top 13 ya que aún no las habíamos visto. Pero en fin...Comenzamos con nuestras menciones honorificas. Primera Mención Honorífica: First Man First Man es la tercera pelicula de Damian Chazelle ("La La Land" "Whiplash") sus dos películas anteriores son sin duda obras maestras y en esta tercera se ve el don que tiene para dirigir sin embargo esta peli no alcanza los niveles de las anteriores. First Man relata la historia del primer hombre en pisar la luna Neil Armstrong en los meses previos a ese gran paso de la h

Kids & Happiness

Hoy en esta nueva sección de viernes curiosos queremos hablar de dos películas muy muy controversiales que salieron en la segunda mitad de los años 90's. Ambas fueron fuertemente criticadas por tocar un montón de temas taboos, pero a la vez fueron reconocidas por atreverse a contar historias que por su temática no eran casi nunca tocadas. Primero en 1995 sale "Kids" dirigida por Larry Clark. Esta peli sigue la vida de diferentes jóvenes durante un día en el verano de Nueva York noventero. Un mosaico muy diferente al Nueva York elegante y lujoso, "Kids" muestra una Nueva York gris y calurosa que ha fracasado en proveer a sus juventudes de algo para motivarlos, lo que conlleva a que pasen sus días vagando por la ciudad buscando diversión. En esta búsqueda de diversión se muestra una generación que solo le interesan las drogas, el alcohol y el sexo. Con conversaciones y acciones con alto contenido grafico que traumatizó a más de un espectador no acostumbrado a

Lunes Internacionales: Le Declin de L'empire Americain

Tomamos nuestro avión para ir al Quebec, esta vez para hablar de una de las películas canadienses más importantes de la historia "Le Declin de L'Empire Americain", por Denys Arcand, el gran director que tanto le ha dado al cine franco-canadiense.  "Le Declin de L'Empire American" de 1986 tiene como tema central la vida amorosa de un grupo de amigos cuarenteañeros-cincuentañeros canadienses, todos profesores universitarios quienes se reúnen para comer en una casa de campo. La ante sala de esta cena, es donde reside lo interesante de esta película. En efecto los protagonistas se encuentran divididos en dos grupos, por un lado las mujeres en la ciudad aun, y por el otro los hombres cocinando la cena en la cabaña. Ambos grupos empiezan a hablar de sus aventuras amorosas a lo largo de los años y a través de ellas se explora no solo las diferencias y similitudes de mentalidad entre hombres y mujeres, sino que también es un vistazo a la sociedad canadiense