Ir al contenido principal

Oscars 2019!

Image result for the scream oscar version

La gran gala de Hollywood acaba de acabar y vaya que ha sido una noche de sorpresas, como hace mucho no se veía. Como lo muestra nuestro peor marcador acertando en más de una década con 10 de 24 (que no está nada mal para una noche como estas). Pero que podemos decir de esta noche?

 La sorpresa más grande fue que Green Book se llevara el premio más deseado, el de mejor película, algo que se veía venir con el andar de la noche y como fueron cayendo las categorías. Un premio muy sorpresivo teniendo en cuenta que su director ni siquiera fue nominado a mejor dirección (aunque ya Argo había ganado sin Ben Affleck su director recibiendo nominación en 2013). Este premio fue el final de una noche que dejo claro  que los votantes votaron por películas que en años anteriores ni siquiera hubieran sido consideradas para este galardón, sobre todo en los premios técnicos. Black Panther la primera película de superheroes nominadas en la historia se llevó 3 Oscars en categorías importantes como lo son mejor Diseño de Producción, Banda Sonora. Bohemian Rhapsody cuya producción estuvo llena de escándalos y que fuera mal recibida por la crítica se llevó 4 Oscars!! Estas dos películas siendo las grandes sorpresas de la noche (destrozando por completo nuestro pronóstico). Green Book la película más "alegre" de las nominadas se llevó el premio a guion original superando a "The Favourite" solidificando esta idea de películas alegres contra películas dramáticas y en ese momento comencé a temer por las posibilidades de Roma quien había recibido críticas en los ultimos meses. Y con el sistema de voto preferencial que se utiliza en los Oscars (hay varios videos en la red que lo explican) cuando no hay unanimidad suele ganar la película más conciliadora (por ejemplo "Spotlight" hace unos años).

Ahora las  otras grandes sorpresas de las noches rodearon a "The Favourite" por un lado de sus 10 nominaciones, a lo largo de la noche perdió una tras otra en las que era favorita, como Diseño de Producción, vestuario y guion original. Sin embargo vaya golpe de teatro que se vivió cuando Olivia Coleman ganó mejor actriz principal sobre la extremadamente favorita Glenn Close que sigue siendo la persona con más nominaciones sin jamás haber ganado. Pero debemos admitir que nos alegró bastante esta victoria ya que Coleman se lo merecía. Grandes alegrías vinieron al ver Spike Lee por fin recibir un Oscar competitivo en guion adaptado, ver a Marshalesa Ali recibir su segundo Oscar, que gran actor que es, y ver que "First Man" recibió un poquito de reconocimiento con el premio de mejores efectos especiales.

Tres categorías donde no hubo sorpresas fueron las dos otras de actuación con Rami Malek por su interpretación de Freddy Mecury y Regina King por su actuación de reparto en "If Beale Street Could Talk", una pequeña alegría ante la travestía que Beale no ganara mejor banda sonora. La que si cumplió con la expectativa fue Lady Gaga que ganó su deseado Oscar por mejor canción Original.

Por último y más importante  felicidades a Alfonso Cuarón  quien se llevó tres Oscars esta noche, Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Película Extranjera. Sumando ya dos Oscars de dirección, categoría en la cual han ganado 5 mexicanos en 6 años. Una lástima que no pudiera llevarse el galardón a mejor película, pero sin duda sale como un ganador de esta noche loca.

El año pasado los espectadores nos quejamos de lo predecible que había sido la noche, aquí por ejemplo acertamos 20 de 24, así que no podemos quejarnos de una noche como estas donde no habrá muchos que hayan acertado la mayoría de estos premios. Queda la espinita de que Roma no ganará teniendo en cuenta que técnicamente es mejor película que Green Book, pero Green Book es una película que sin muchas pretensiones lleva sonrisas a la gente y de alguna manera es una justa ganadora, ya que al final del día esa es la misión principal de las películas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top Peliculas 2018: Menciones Honorificas

Las noches americanas vuelven en esta edición de 2019, tal como el año anterior inauguramos con las mejores películas de este 2018 según nuestro criterio. Hay que resaltar que todavía nos faltan ver unas cuantas "Oscarisables" sobre todo "If Beale Street could talk" o "Boy Errased", así que la lista sin duda cambiara, tal como el año pasado donde dejamos fuera a "L'insulte" y "Phantom Thread" de nuestro top 13 ya que aún no las habíamos visto. Pero en fin...Comenzamos con nuestras menciones honorificas. Primera Mención Honorífica: First Man First Man es la tercera pelicula de Damian Chazelle ("La La Land" "Whiplash") sus dos películas anteriores son sin duda obras maestras y en esta tercera se ve el don que tiene para dirigir sin embargo esta peli no alcanza los niveles de las anteriores. First Man relata la historia del primer hombre en pisar la luna Neil Armstrong en los meses previos a ese gran paso de la h

Kids & Happiness

Hoy en esta nueva sección de viernes curiosos queremos hablar de dos películas muy muy controversiales que salieron en la segunda mitad de los años 90's. Ambas fueron fuertemente criticadas por tocar un montón de temas taboos, pero a la vez fueron reconocidas por atreverse a contar historias que por su temática no eran casi nunca tocadas. Primero en 1995 sale "Kids" dirigida por Larry Clark. Esta peli sigue la vida de diferentes jóvenes durante un día en el verano de Nueva York noventero. Un mosaico muy diferente al Nueva York elegante y lujoso, "Kids" muestra una Nueva York gris y calurosa que ha fracasado en proveer a sus juventudes de algo para motivarlos, lo que conlleva a que pasen sus días vagando por la ciudad buscando diversión. En esta búsqueda de diversión se muestra una generación que solo le interesan las drogas, el alcohol y el sexo. Con conversaciones y acciones con alto contenido grafico que traumatizó a más de un espectador no acostumbrado a

Lunes Internacionales: Le Declin de L'empire Americain

Tomamos nuestro avión para ir al Quebec, esta vez para hablar de una de las películas canadienses más importantes de la historia "Le Declin de L'Empire Americain", por Denys Arcand, el gran director que tanto le ha dado al cine franco-canadiense.  "Le Declin de L'Empire American" de 1986 tiene como tema central la vida amorosa de un grupo de amigos cuarenteañeros-cincuentañeros canadienses, todos profesores universitarios quienes se reúnen para comer en una casa de campo. La ante sala de esta cena, es donde reside lo interesante de esta película. En efecto los protagonistas se encuentran divididos en dos grupos, por un lado las mujeres en la ciudad aun, y por el otro los hombres cocinando la cena en la cabaña. Ambos grupos empiezan a hablar de sus aventuras amorosas a lo largo de los años y a través de ellas se explora no solo las diferencias y similitudes de mentalidad entre hombres y mujeres, sino que también es un vistazo a la sociedad canadiense