Ir al contenido principal

Jueves Clasicos: Sunset Boulevard & Stalag 17

Image result for sunset boulevard
Hoy en nuestra sección favorita hemos decidido  hablar de dos películas magnificas en las que colaboraron el gran director Billy Wilder ("Witness for the Prosecution", "Some Like it Hot") del cual ya hemos hablado antes por acá y uno de los mejores actores de su época el Británico William Holden ("The Bridge over the River Kwai", "Sabrina").  Comenzamos por la más conocida de las dos, "Sunset Boulevard" de 1950.

En lo que a Hollywood se refiere, es posible que "Sunset Blvd" sea el mejor guion jamás escrito, (nominada a 11 Oscars, ganó solo 3 entre ellos guion original para Wilder). Un guionista cuyo último guion solo recibió burlas, se encuentra huyendo a causa de las deudas que tiene, toma refugio en una mansión abandonada, donde se encuentra con una vieja estrella del cine mudo y su misterioso mayordomo. Esta decide contratarlo para que mejore un (desastroso) guion que ella escribió, con el cual espera hacer su regreso triunfal al cine hablado. De ahí en adelante comienza una serie de sucesos brillantes de los cuales no queremos decir nada para no arruinar ninguna sorpresa en lo que a trama se refiere. Con uno de los finales más míticos de la historia que se consolida con una de las frases más celebres del cine.

Una pelicula que es brillante por tantas cosas, primero por la gran actuación de Holden quien ante los ojos de la historia debió haber ganado el Oscar ese año. Otro motivo es por Gloria Swanson famosa actriz del cine mudo quien en esta pelicula logró su regreso triunfal a Hollywood, quien hace el papel de la famosa actriz del cine mudo que intenta un regreso triunfal. El también famoso director de cine mudo Erich Von Stroheim, hace el papel del misterioso mayordomo. Con cameos de grandes actores del cine mudo en una escena mítica, entre ellos el más grande de la época del silencio Buster Keaton (!!), o del productor y director Cecil B. Demille.  Una pelicula que es una metáfora sobre un Hollywood que cambia constantemente y las estrellas de ayer quedan en el olvido, los estragos del tiempo y la nostalgia eterna a épocas mejores. Una pelicula que todos deben ver y que justamente lleva el nombre de una de las calles más famosas de Los Ángeles.
Image result for stalag 17 
3 años despues, el dúo Holden-Wilder se volvió a reunir para Stalag 17, una comedia dramática por la cual Holden ganó su Oscar (aunque siempre sostuvo que se lo dieron en compensación por el no dado tres años antes) por el papel de un ingenioso prisionero americano en una prisión Nazi. Una pelicula muy divertida e interesante basada en una obra de Broadway sobre el día a día de prisioneros de guerra en la segunda guerra mundial, inspirado en hechos reales vividos por sus dos guionistas. Una peli encantadora con risas, tensión y emoción, con un extenso y brillante elenco, en que sobre sale Robert Strauss en el papel más cómico de su vida. Y para rematar una banda sonora espectacular. 

Dos pelis que hay que ver si o sí.


Notas: Sunset Boulevard 8,75/10
            Stalag 17 8,25/10


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top Peliculas 2018: Menciones Honorificas

Las noches americanas vuelven en esta edición de 2019, tal como el año anterior inauguramos con las mejores películas de este 2018 según nuestro criterio. Hay que resaltar que todavía nos faltan ver unas cuantas "Oscarisables" sobre todo "If Beale Street could talk" o "Boy Errased", así que la lista sin duda cambiara, tal como el año pasado donde dejamos fuera a "L'insulte" y "Phantom Thread" de nuestro top 13 ya que aún no las habíamos visto. Pero en fin...Comenzamos con nuestras menciones honorificas. Primera Mención Honorífica: First Man First Man es la tercera pelicula de Damian Chazelle ("La La Land" "Whiplash") sus dos películas anteriores son sin duda obras maestras y en esta tercera se ve el don que tiene para dirigir sin embargo esta peli no alcanza los niveles de las anteriores. First Man relata la historia del primer hombre en pisar la luna Neil Armstrong en los meses previos a ese gran paso de la h

Kids & Happiness

Hoy en esta nueva sección de viernes curiosos queremos hablar de dos películas muy muy controversiales que salieron en la segunda mitad de los años 90's. Ambas fueron fuertemente criticadas por tocar un montón de temas taboos, pero a la vez fueron reconocidas por atreverse a contar historias que por su temática no eran casi nunca tocadas. Primero en 1995 sale "Kids" dirigida por Larry Clark. Esta peli sigue la vida de diferentes jóvenes durante un día en el verano de Nueva York noventero. Un mosaico muy diferente al Nueva York elegante y lujoso, "Kids" muestra una Nueva York gris y calurosa que ha fracasado en proveer a sus juventudes de algo para motivarlos, lo que conlleva a que pasen sus días vagando por la ciudad buscando diversión. En esta búsqueda de diversión se muestra una generación que solo le interesan las drogas, el alcohol y el sexo. Con conversaciones y acciones con alto contenido grafico que traumatizó a más de un espectador no acostumbrado a

Lunes Internacionales: Le Declin de L'empire Americain

Tomamos nuestro avión para ir al Quebec, esta vez para hablar de una de las películas canadienses más importantes de la historia "Le Declin de L'Empire Americain", por Denys Arcand, el gran director que tanto le ha dado al cine franco-canadiense.  "Le Declin de L'Empire American" de 1986 tiene como tema central la vida amorosa de un grupo de amigos cuarenteañeros-cincuentañeros canadienses, todos profesores universitarios quienes se reúnen para comer en una casa de campo. La ante sala de esta cena, es donde reside lo interesante de esta película. En efecto los protagonistas se encuentran divididos en dos grupos, por un lado las mujeres en la ciudad aun, y por el otro los hombres cocinando la cena en la cabaña. Ambos grupos empiezan a hablar de sus aventuras amorosas a lo largo de los años y a través de ellas se explora no solo las diferencias y similitudes de mentalidad entre hombres y mujeres, sino que también es un vistazo a la sociedad canadiense