Ir al contenido principal

Lunes Internacionales: Ladri di Biciclete

Related image
Hoy nuestro avión aterriza en Italia para hablar de una de las películas más importantes del cine italiano, del cine no americano y del cine en general. Por uno de los directores más influyentes que ha habido. Hoy hablamos de "Ladri di Biciclette" de Vittorio De Sica. La bandera del neorrealismo italiano, por su mejor exponente .Un director que  causo tanto impacto, que es por el básicamente que se creó el Oscar a Mejor Película Extranjera. Dos de los primeros tres Oscars en esta categoría le fueron otorgados a sus películas, entre ellas "Ladri di Biciclette".

Como muchas de las películas del Neorrealismo Italiano, hechas por Rosselini, o Fellini, esta película de 1948 se centra en la vida diaria de los italianos del común en los años que siguieron el fin de la segunda Guerra y de los tiempos de Mussolini. Aquí De Sica nos lleva a Roma, a una familia al borde de la miseria, donde un rayo de sol ha caído en ellos, ya que por fin el padre de familia ha vuelto a conseguir un trabajo, el de cartero. Despues de un gran esfuerzo económico para la familia, consiguen el dinero para comprar una bicicleta, el único requerimiento para ese trabajo. Pero la tragedia pega en el primer día de trabajo, cuando una banda de ladrones de bicicletas hace de la suyas. Comienza así una cruzada, una bajada al infierno para esta familia con el fin de recuperar su única esperanza para un futuro menos sombro. 

Una película que sin duda muestra lo mejor y lo peor de la especie humana, como todas las películas de De Sica, hay un fuerte mensaje social, y para lograrlo básicamente lleva al espectador a los límites de la depresión, pero siempre dándonos un poquito de esperanza. Basta decir que "Umberto D." otra película similar de De Sica fue la película favorita del maestro de la depresión y miseria humana en cine, hablamos de Ingmar Bergman, quien dijo una vez que el no miraba sus propias películas para no andar deprimido. Una película esencial no solo para entender el cine, si no para entender la condición humana.

A parte de una trama profunda y memorable, De Sica llevo esta película al extremo, utilizando actores principiantes y luego remplazando sus dialogos con personas cuyas voces correspondían mejor a los sentimientos buscados. Un estilo muy particular e interesante que claramente dio sus frutos. Por otro lado siempre es interesante ver las calles de Roma en una época lejana, a quienes conozcan bien la ciudad reconocerán unas cuantas calles que siguen prácticamente igual desde el fin de la guerra a nuestros días. Una pelicula muy honesta, que fue incluso criticada dentro de Italia por mostrar una faceta negativa sobre los italianos hacia el mundo. Una película que hará suspirar mucho al espectador, pero son de esos suspiros que valen la pena.


Nota 8,5/10

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top Peliculas 2018: Menciones Honorificas

Las noches americanas vuelven en esta edición de 2019, tal como el año anterior inauguramos con las mejores películas de este 2018 según nuestro criterio. Hay que resaltar que todavía nos faltan ver unas cuantas "Oscarisables" sobre todo "If Beale Street could talk" o "Boy Errased", así que la lista sin duda cambiara, tal como el año pasado donde dejamos fuera a "L'insulte" y "Phantom Thread" de nuestro top 13 ya que aún no las habíamos visto. Pero en fin...Comenzamos con nuestras menciones honorificas. Primera Mención Honorífica: First Man First Man es la tercera pelicula de Damian Chazelle ("La La Land" "Whiplash") sus dos películas anteriores son sin duda obras maestras y en esta tercera se ve el don que tiene para dirigir sin embargo esta peli no alcanza los niveles de las anteriores. First Man relata la historia del primer hombre en pisar la luna Neil Armstrong en los meses previos a ese gran paso de la h

Kids & Happiness

Hoy en esta nueva sección de viernes curiosos queremos hablar de dos películas muy muy controversiales que salieron en la segunda mitad de los años 90's. Ambas fueron fuertemente criticadas por tocar un montón de temas taboos, pero a la vez fueron reconocidas por atreverse a contar historias que por su temática no eran casi nunca tocadas. Primero en 1995 sale "Kids" dirigida por Larry Clark. Esta peli sigue la vida de diferentes jóvenes durante un día en el verano de Nueva York noventero. Un mosaico muy diferente al Nueva York elegante y lujoso, "Kids" muestra una Nueva York gris y calurosa que ha fracasado en proveer a sus juventudes de algo para motivarlos, lo que conlleva a que pasen sus días vagando por la ciudad buscando diversión. En esta búsqueda de diversión se muestra una generación que solo le interesan las drogas, el alcohol y el sexo. Con conversaciones y acciones con alto contenido grafico que traumatizó a más de un espectador no acostumbrado a

Lunes Internacionales: Le Declin de L'empire Americain

Tomamos nuestro avión para ir al Quebec, esta vez para hablar de una de las películas canadienses más importantes de la historia "Le Declin de L'Empire Americain", por Denys Arcand, el gran director que tanto le ha dado al cine franco-canadiense.  "Le Declin de L'Empire American" de 1986 tiene como tema central la vida amorosa de un grupo de amigos cuarenteañeros-cincuentañeros canadienses, todos profesores universitarios quienes se reúnen para comer en una casa de campo. La ante sala de esta cena, es donde reside lo interesante de esta película. En efecto los protagonistas se encuentran divididos en dos grupos, por un lado las mujeres en la ciudad aun, y por el otro los hombres cocinando la cena en la cabaña. Ambos grupos empiezan a hablar de sus aventuras amorosas a lo largo de los años y a través de ellas se explora no solo las diferencias y similitudes de mentalidad entre hombres y mujeres, sino que también es un vistazo a la sociedad canadiense