Hoy en este jueves contemporáneo
se lo queremos dedicar a dos películas que lograron tener un gran impacto en
sus audiencias, y que a si no lo parezca fueron pionera, para que hoy podamos
ver películas de todo tipo. Además están conectadas por uno de los actores más
importantes de su generación, Dustin Hoffman. Por eso nos lanzamos sin más a “The
Graduate” y “Midnight Cowboys”.
“The Graduate” sale en 1967 basada en el libro del mismo nombre y es dirigida por Mike Nichols (“Who’s Affraid of Virginia Wolf”). Tal como su título lo anuncia, seguimos a un recien graduado de universidad quien vuelve a su casa para definir su futuro. Hasta ahí todo normal, pero con lo que no contaba nuestro joven Dustin Hoffman (“Kraemer vs Kraemer”) es que su vecina, casada y con una hija de su edad, se interesa en él y empieza a seducirlo. Esta mujer es interpretada de manera brillante por Anne Bancroft (“Elephant Man”) como la mítica Mrs Robinson. Como si esto fuera poco para las audiencias de los 60’s, la hija de la señora Robinson, interpretada por Katharine Ross (“Butch Cassidy and The Sundance Kid”) para uno de los triangulo amorosos más interesantes de la historia del cine. Y quizás uno de los finales más únicos, ya que fue improvisado en el momento por Hoffman y su pequeña improvisación le da un toque de profundidad alucinante a la peli. Este film se llevó solo una estatuilla para Nichols, y fue nominada a otros 6, entre los que destacan los 3 actores y mejor película.
Por otro lado tenemos “Midnight Cowboy” de 1969, que si se llevó (y para sorpresa general) el óscar a mejor película, mejor guion adaptado y mejor director para John Schslesinger (“Marathon Man”). En esta película extremadamente cruda para ganar un óscar en la opinión de muchos, seguimos al personaje de Jon Voight (“Heat”), un joven tejano que viaja a Nueva York para convertirse en Gigolo. Al cual seguiremos en bastantes situaciones comprometedoras, acompañado de su único amigo, un delincuente menor interpretado por Hoffman (“Rain Man”), quien se transforma para crear este personaje enfermo, cojo y despreciable. Una peli llena de tabús, y mucha valentía, que se llevó la famosa estatuilla en la que fue la primera vez que una película con un rating de “Restringida para menores de edad” se llevara el premio. Una peli que aunque para nosotros no fue tan entretenida es sin duda una que se debe ver.
Dos pelis muy interesantes, tan buenas como históricas, y con grandísimas actuaciones de actores y actrices de talla y talento.
Notas: The Graduate 8,5/10
Midnight Cowboy 6,75/10
Comentarios
Publicar un comentario