Para este viernes curioso queremos hablar de uno de los experimentos más divertidos de la historia del cine. ¿Se imaginan una película que junte a estas leyendas John Wayne, Burt Lancaster, Robert Redford, Paul Newman, Dustin Hoffman, Orson Welles, Henry Fonda, Spencer Tracy, Clark Gable Jimmy Stewart, con cantantes como Elvis, Sinatra, Dean Martin y mujeres icónicas como Lauren Bacall, Lana Turner o Jacqueline Bisset? Y que además sea dirigida por un director ganador del Oscar como Michel Haznavicius. Si la hay, y además es en frances. La mítica “La Classe Americaine”
En 1993 la cadena francesa “Canal +” se hizo con los derechos de un sinfín de películas clásicas estadounidenses, pero no de las películas enteras, solo de pequeños pedazos de cada una. De ahí nace la idea de “La Classe Americaine”, combinar todos estos pedazos y hacer una película coherente. Aprovechando las imágenes decidieron contratar a los actores originales de doblaje del inglés al frances de los míticos actores y actrices de buena parte de la historia de Hollywood para que dijeran las tonterías más grandes y ridículas que este guión improvisado. Para tal trabajo se le otorgó las riendas de esta locura cómica a un joven director de comerciales, Michel Haznavicius que años despues ganaría el Oscar por “The Artist” que curiosamente le rinde homenaje al cine anterior a este, el cine mudo.
La historia sigue, una trama muy conocida, un millonario muere, y un periodista debe averiguar el sentido de sus últimas palabras. Emprenderá así una travesía por el mundo donde se cruzará con todos estos actores del pasado en personajes ridículos, donde sus grandes escenas serán burladas y satirizadas, para lograr una historia tan ridícula como fascinante. Donde veremos indicios de tramas celebres, juntadas con chistes baratos y momentos que valieron Oscars banalizados y denigrados (en el mejor sentido de la palabra) para hacer reir y entretener.
Y es claro que si la trama de esta película fuera una independiente, tendría una nota bajísima, pero el hecho que una trama tan tan especial, lograse ser hecha (con todas las trampas técnicas ya mencionadas) es algo sorprendentemente divertido, interesante y cautivante. Tal nivel de ridiculez es lo que haría luego que Haznavicius lograse su primer gran logro como lo fue la película satírica de espías “OSS 117” de la cual ya hablamos alguna vez en el pasado. Pero sin duda esta película (además relativamente corta) que sirve para reírse un buen rato si no hay nada más que ver, y disfrutar de la curiosa y extraña experiencia.
Nota: 7,5/10
Comentarios
Publicar un comentario