Hoy en jueves contemporáneos queremos hablar de dos películas de los años sesenta que reinventaron y sirvieron de ejemplo para muchas de las películas románticas que vemos hoy en día. Una francesa y otra británica, donde nos cruzaremos con actores legendarios de esta época del cine. “Un Homme et Une Femme” y “Two for The Road”.
Un homme et une femme salió en los cine francés en 1966 dirigida por un grande del cine francés como lo es Claude Lelouch. En este clásico de cine romántico, tenemos a dos padres viudos, un corredor de carreras interpretado por el gran Jean Louis Trintignant (Z) y una productora de cine interpretada por Anouk Aimée, quienes comienzan una amistad mientras van a recoger a sus hijos que estudian en un internado en el norte de Francia, para pasar el fin de semana con ellos. Ahí nacerá poco a poco un romance, donde los fantasmas del pasado se interpondrán en su camino.
Pero esta peli no es sobresaliente por su historia, una que es bastante usual, sino por cómo es contada, hay segmentos para mostrar diferentes momentos que son descritos que aparecen, creando películas dentro de la película, además que hay un constante juego con la cinematografía, con lo que vemos, la imagen sirve para mostrar lo que nuestros personajes sienten, viven o recuerdan. Y además esta es sin duda es una de las bandas sonoras más famosas y efectivas de la historia del cine. Un trabajo audiovisual que juntado a una sólida historia, un gran director y grandes actuaciones, llevó a esta peli a ganar la Palme D’Or, el Oscar a mejor película extranjera y el de mejor guió original.
Un año despues sale en Londres, su respuesta, el americano Stanley Dunden (Singing in the Rain) junta a la legendaria Audrey Hepburn (Roman Holliday) y Albert Finney (Big Fish) como una pareja que viaja al sur de Francia desde Londres en automóvil. Pero mediante la película avanza nos damos cuenta que no estamos viendo un viaje, sino varios. La peli hace saltos de tiempo continuos, en un periodo de más de diez años, donde veremos cómo esta pareja se conoce, se enamora, viaja con amigos, viajan solos, con sus hijos, en la riqueza, en la pobreza, enamorados y peleados. Un gran rompecabezas que encapsula esta larga relación. Algo inmensamente innovador para esa época en la que no se podía concebir que una película romántica se atreviera a usar técnicas tan sofisticadas en vez de ir al grano de una vez. Así que como resultado tenemos una película divertida y romántica, que nos hará reír, pero al mismo tiempo nos entretendrá tratando de descifrar cuál es el orden cronológico de esta relación, y ver en los pequeños detalles la evolución de los personajes.
Dos películas extraordinarias, para los amantes de este género y del cine en general, que nos muestra una vez más que las grandes historias, no son solo inmortales por lo que cuentan, sino como lo cuentan.
Notas: Un Homme et une Femme 8,75/10
Two For The Road : 8,5/10
Comentarios
Publicar un comentario