En el pasado hemos sido muy críticos del comienzo de los dos miles, el cual creemos fue donde menor calidad de cine se vio en general. Pero eso no quita que haya en medio de esos años oscuros, de cinematografías azulescas, comedias románticas sin sentido (no que no las hayamos disfrutado, así objetivamente sean un desastre) y dramas lentos y predecibles, unas cuantas películas de gran nivel. Una de ellas es esa que tenemos hoy, “In The Bedroom”.
“In The Bedroom” es una peli de 2001 dirigida por Todd Field (“Little Children”), su título hace referencia a un “concepto” de la pesca de langostas, en la cual una caja solo pueden contener dos langostas antes de que se empiecen a atacar entre ellas. La trama está dividida en dos partes, la primera nos presenta nuestros personajes, una pareja ya mayor en la costa de Maine, interpretados por Sissy Spacek (“Missing”) y Tom Wilkinson (“Duplicity”), quienes conocen por primera vez a la novia de su único hijo, el hijo (Nick Stahl) próximo a regresar a la universidad luego del verano está saliendo con una mujer algo mayor que él, divorciada y con un hijo, interpretada por Marisa Tomei (My Cousin Vinny). Una cierta tensión existe por esta unión atemporal, una incrementada por la aparición del ex de esta mujer. Toda esta tensión se verá materializada en un incidente que dará inicio a la segunda parte de esta película, donde veremos como todos estos personajes reaccionan al incidente en cuestión.
Y en ambas partes, la tensión, y el dramatismo son elaborados de manera brillante, gracias a una trama muy compleja de la cual hemos contado el mínimo necesario, pero que está llena de suspenso y dramatismo, al igual que momentos de gran tragedia. Todos los actores hacen un gran trabajo, pero son los dos protagonistas los que queremos resaltar, Spacek en su rol de madre algo impulsiva con tendencias a la preocupación. Pero sobre todo Wilkinson, quien hará el total opuesto, la calma personificada, que poco a poco la situación lo lleva en un arco sorprendente. Pero lo interesante no son solo ellos dos como individuos sino como duo, y como esta situación en torno al personaje de Tomei genera caos a lo que era una vida perfecta.
En resumen “In The Bedroom” es una peli con muchos giros, cada uno más dramático que el anterior, que lleva una trama a priori normal a limites nunca antes pensados. Una gran peli que recibió cinco nominaciones a los Oscar, por mejor guión, Película, actor principal, actriz principal y de reparto. Sin duda una de las joyas ocultas del comienzo de los dos miles.
Nota 8,5/10
Comentarios
Publicar un comentario