Ya hemos hablado de dos de las nominadas a película internacional como se le llama ahora a esta categoría, una muy feliz como lo es Another Round, y una muy triste como lo es Quo Vadis, Aida? Hoy tenemos una película que entra en una tercera categoría, la cual explicaremos ya mismo. Nos referimos a la representante de Hong Kong, “Better Days”.
Hacía mucho tiempo que no veíamos una película de Hong Kong o China que no fuera de artes marciales o por un director de alta fama internacional. Por eso no sabíamos que esperar de un país que suele hacer películas espectaculares en efectos pero que suele descuidad bastante la historia. Por lo cual muchos de sus dramas no llegan a nuestros ojos.
Aquí tenemos lo que creemos es el arquetipo de la película dramática china. Dirigida por el actor convertido en director Derek Tsang, esta película basada en un libro (que no logramos entender bien se basa en hechos reales) es protagonizada por la que al parecer es una super estrella de cine China, Zhou Donyu y por el famoso músico chino Jackson Yee. Esta peli transcurre en 2011. Faltando poco para el gran examen de admisión universitario estatal, una chica de un colegio de la ciudad de Chongqing se suicida frente a un centenar de sus compañeros saltando desde el techo. El motivo de este acto parece ser un bulliyng sistemático hecho hacía ella. Ahí entra nuestra protagonista interpretada por Zhou, una chica tímida que vive sola luego de que su madre huyera para evitar acreedores, y quien su única esperanza en la vida es lograr un buen puntaje que le permita ir a la universidad de sus sueños. Sin embargo todo se complica tras el suicidio de su compañera de clase, ya que ahora es ella el “eslabón más débil” y el bulliyng se traslada a ella. En medio de esto conocerá a un joven pandillero que vive de robos y atracos simples. El cual le ofrece protegerla a cambio de dinero. Así empieza una extraña amistad entre polos opuestos.
Es una película que sinceramente nos sorprendió, tiene un buen ritmo, buenas actuaciones, varias tramas y subtramas, varios personajes interesantes, un par de escenas realmente muy bien hechas, que nos hacen pensar que Tsang tendrá una gran carrera en los años por venir. Además está contada de una manera inteligente para crear suspenso y rodear la trama de misterio. Nos gustó además que hay varios giros inesperados que hacen esta peli una muy entretenida. El final nos pareció algo extraño, pero si entendimos bien los créditos finales esta es una película basada en hechos reales, por lo cual de ser cierto no podemos criticar los hechos. Lo que si nos pareció muy curioso fueron estos dichos créditos finales, donde más que créditos parecieron una comercial del partido comunista chino auto-alabándose por todas las leyes que han pasado (Las enumeran por año!!) para frenar el bulliyng escolar desde los hechos de esta peli. Y cuando nos ponemos a pensar un poco en la trama, todo parece una gran lección de moral casi que propagandística, por eso dudamos si en verdad está basada en hechos reales, ya que parece muy bueno para ser verdad.
En fin… Sin duda Better Days es una película entretenida que tiene un poco de todo, y la cual recomendamos.
Nota: 7,5/10
Comentarios
Publicar un comentario