Hoy vuelve nuestra sección favorita, la de Jueves Clásicos, donde hablamos de películas de antes de 1960. Hoy hemos escogido dos películas maravillosas, que están unidas por ser lideradas por dos de las actrices más influentes de Hollywood. La primera Joan Crawford, en la película que la hizo ganadora del Oscar, una actriz celebre por ser diva y famosa por su enemistad con Betty Davies retratada de forma muy divertida en “Feud”. Por otro lado tenemos la doble ganadora de Oscar Elizabeth Taylor en uno de sus primeros gran roles.
Comenzamos por Mildred Pierce, basada en un famoso libro de la época, esta película de 1945 es dirigida por el mismísimo Michael Curtiz (Casablanca) y es una típica película de suspenso y de crimen. La pelicula empieza con un asesinato, y al mejor estilo de esta época dorada, veremos todo lo que antecedió este crimen mientras intentamos descubrir quién de todos nuestros personajes es el asesino. La pelicula sigue entonces a Mildred Pierce, interpretada por Crawford, una mujer pobre, que gracias a su arduo trabajo se ha vuelto rica, y con la riqueza vendrán los romances, las peleas familiares y como ya mencionamos hasta crímenes.
Una película muy divertida y de buen ritmo, que nos presentará a un puñado de personajes únicos y llamativos. No queremos develar mucho de esta trama, que por su serie de vueltas fue hecha de nuevo como serie hace un par de años en HBO. Nos queda entonces hablar de la gran labor de Crawford, que se ganó su Oscar muy merecidamente, actuando como una mujer fuerte, pero sensible que haría todo por su familia.
Ya cuando Crawford entraba en la penumbra, salía Cat on a Thin Hot Roof, en 1958, dirigida por Richard Brooks, (Elmer Gantry) basada en una obra de quién más sino del mismísimo Tennessee Williams. En una mansión sureña se reúne toda una familia pudiente sureña, para conocer el resultado del examen del patriarca familiar, interpretado por el ganador del Oscar Burl Ives. Allí se encuentra su hijo conflictivo y alcohólico Paul Newman (Cool Hand Luke) y su esposa Elizabeth Taylor, al igual que su hija junto a su esposo ambos ansiosos de asegurarse una buena parte de la fortuna familiar. Así empieza este drama lleno de tensión donde poco a poco se empiezan a revelar los motivos y secretos que cada uno tiene escondidos. Una muy buena película donde sobresale el rol de Taylor, quien servirá de enlace entre todos los partícipes de esta caótica reunión familiar.
Dos películas que muestran lo mejor de una época muy prolífica de Hollywood, de los Film Noir de los 40’s a las adaptaciones de obras teatrales de los 50’s, además de ser una muy buena ventana al talento de estas dos grandes actrices.
Notas: Mildred Pierce:8,25/10
Cat on a Hot Tin Roof: 8,5/10
Comentarios
Publicar un comentario