Hoy queremos recordar tres estrellas que marcaron época en sus respectivos campos. Uno tuvo una larga vida, donde logró convertirse en una figura mundial, cantando pero también actuando, el segundo logró consolidarse en su carrera, pero las tragedias y las enfermedades se lo terminaron llevando más rápido que lo esperado, y el otro que parecía iba a tener una larga carrera llena de triunfos murió trágicamente antes de materializarse su potencial. Por eso hoy queremos hablar de la película insignia de cada uno, “From Here to Eternity” de Frank Sinatra y Montgomery Cliff, y “Rebel without a Cause” de James Dean.
“From Here to Eternity” es una pelicula de 1953 dirigida por Fred Zinnemann (High Noon) , una película fabulosa que arrasó en los Oscars llevándose ocho estatuillas, incluidas mejor Director y mejor Película y cinco nominaciones más. Esta peli nos transporta a una base naval en Pearl Harbour los meses previo al infame ataque japonés que haría entrar a Estados Unidos a la guerra. Seguimos a diferentes personajes, pero en especial al interpretado por Cliff (The Misfits), un recien llegado a la base que deberá aguantarse el grupo de militares Boxeadores que le insisten a unirse con ellos. Veremos por sus ojos lo que es vivir en una base militar, sus escapadas a bailar, sus juegos y entrenamientos. Su amistad con un recluta hablador, interpretado por Sinatra (Ocean’s 11), un rol que se rumora consiguió gracias a la insistencia de la mafia (retratado para siempre en la película El Padrino), pero vaya si valió la pena, ya que la actuación de Sinatra es una de enmarcar y recordar que le valió para resucitar su carrera, e incluso le valió el Oscar por actuación segundaria. También veremos a Burt Lancaster (Il Gatopardo)como uno de los jefes del cuartel enamorado de la esposa de su jefe (Deborah Kerr) y a Donna Reid (It’s a Wonderful Life) como el interés romántico de Cliff. Una película muy completa, entretenida, divertida y poderosa en sus instantes finales. Que aún 70 años despues no ha perdido su adrenalina y pasión.
Dos años despues sale “Rebel Without a Cause”, un melodrama donde el público fue introducido a un joven actor de gran talento como lo fue James Dean. Quien en esta película sobre un joven recien llegado a Los Ángeles, se ve envuelto en una serie de enfrentamientos contra los patanes de su escuela, mientras intenta enamorar a una joven chica interpretada por Nathalie Wood( (West Side Story) (quien lastimosamente también tendría una muerte trágica)) y defender a un joven ostracizado en busca de amistad. Una historia trágica digna de Shakespeare o de los griegos antiguos, una que sin embargo tiene una tensión constante marcada por la actuación de Dean que pone sobre sus hombros esta peli que con cualquier otro actor pudo haber sido un desastre (sobre todo por la dirección de Nicholas Ray) , pero que con él se convirtió en un clásico. Una peli fundamental para entender de donde sale el concepto de “Chico malo” que vemos tan presentes en las series y películas modernas.
Dos películas fabulosas, con actores de gran talento, muchos de ellos marcados por la tragedia, que sin embargo nos dejaron en unas cuantas horas un modo de recordarlos en su mejor momento.
Notas: From Here to Eternity 8,75/10
Rebel Without a cause 8,5/10
Comentarios
Publicar un comentario