Nuestro avión continúa su ruta, y sale rumbo al norte, para aterrizar en Dinamarca. Como ya mencionamos hace unas semanas, el cine Danés es uno que ha resaltado desde hace mucho y ya compite con el sueco como representante máximo de la región. Entre tantas películas por escoger nos hemos decantado por “A War”.
Esta peli de 2015 es
dirigida por Tobías Lindholm, quien co-escribió con Thomas Vinterberg “The Hunt” y la reciente “Druk”,
y que en está peli decidió ser director. “A War” es una película a varios
frentes, el primer frente es irónicamente en Afganistán, en una base militar
Danesa en la lucha con los Talibanes. Allí conoceremos al jefe del cuartel,
interpretado por Pilou Asbael (Games of Thrones). Al mismo tiempo en Dinamarca
vemos como la esposa de este soldado, trata de cuidar y criar a sus tres hijos. Viviendo en la duda eterna si cuando suene el télefono, será una llamada que la alegre o una que la haya estallar en llanto.
Estas dos historias se entrelazaran, aunque la de Afganistán será más presente, Veremos las duras decisiones que se tienen que tomar en la guerra, al igual que la interacción de los diferentes soldados que abandonan a sus familias y seres amados para viajar a miles de kilómetros para tratar de proteger a un pueblo en necesidad de ayuda. Finalmente hay un tercer frente, donde veremos lo que ocurre cuando este soldado vuelve a su país y debe dar explicaciones sobre diferentes hechos.
Es una película dura por momentos, en especial en ese primer frente. Lindholm no tiene miedo de mostrar la crudeza de la guerra y los dilemas que salvan y cuestan vidas. Y esto se ve muy bien gracias a las actuaciones fabulosas de este gran cast. También es una crítica, un análisis y una defensa de las intervenciones de estos países en zonas de conflicto. Es una peli con un gran debate sobre muchos de estos temas, que nos muestra todas las caras de esta moneda multifacética y tan compleja. Donde el espectador no sabrá nunca quien tiene la razón en todas estas diferentes situaciones que se van presentando. Sin duda una peli que recomendamos para aquellos que les guste los dilemas internacionales y estén apasionadas a este tipo de películas bélicas. Por otro lado a aquellos que prefieran películas más light, sin tanta crudeza, esta no es para nada una película para ver. Al final el espectador saldrá con una sensación extraña en su interior, debido al torbellino que es la guerra y como afecta a tantas personas de maneras tan distintas. Por esto logró ser nominada al Oscar de mejor película extranjera y de manera muy justa.
Nota: 8,5/10
Comentarios
Publicar un comentario