Nuestro avión despega del frio danés y se embarca a las hermosas montañas balcánicas para aterrizar en Serbia. El cine serbio es sin duda la piedra fuerte de esta región, y ya en el pasado hemos hablado de su gran Director como lo es Kusturica o alguna otra película como la genial “We are no Angels”. Hoy volvemos para hablar de “Mrtav Ladan” o como se tradujo en el mundo no ex-yugoslavo, Frozen Stiff. Dirigida por Milorad Milinkovic, esta comedia de 2002 es un clásico ejemplo de las comedias de antes, que con sus situaciones absurdas y entre-relacionadas nos hacen estallar de la risa.
Claramente esta película está inspirada en parte de un clásico de los 80’s como lo es “Weekend at Bernie’s”. Ya que la trama es la siguiente, un duo de criminales de Belgrado se enteran que su abuelo ha fallecido y se les encarga que lo transporten a su pueblo natal donde toda su familia espera para enterrarlo en el Mausoleo. Sin embargo los precios de transporte siendo exorbitantes, estos dos hermanos trataran hacerlo pasar como un pasajero más en el tren. Pero el tren estará repleto de otros personajes importantes para la historia. En especial tenemos el de un vendedor pequeño de drogas, a la que una de sus clientes no solo se le escapó sin pagar, sino que le dejó a su hija pequeña a cargo. El hombre, quien tiene una gran conciencia moral a pesar de su trabajo, decide llevar a esta niña (al igual que un gran paquete de estupefacientes) en tren. Además tendremos la chica linda obligatoria, una familia caótica y un par de policías a quien se les avisó de la droga.
La historia del tren evolucionará rápidamente en otros escenarios y otras aventuras diversas, donde todos nuestros personajes se cruzaran constantemente tratando de lograr sus diferentes objetivos sin saberlo. Una película divertida como pocas, con una trama estructurada de manera brillante para que las risas sean constantes y nunca estén ausentes. Es un humor muy bueno, porque logra combinar bromas simples, con otras más complejas. Y algunas que nos hacen pensar en la época dorada del cine, no solo del cine mudo de Chaplin y Keaton, pero de las “Screwballs comedies” de final de los 30’s.
Una muy linda y sobretodo divertida historia que vale la pena ver para distenderse y relajarse un rato. Las comedias de este estilo, son cada vez más difíciles de encontrar, así que cuando una aparece hay que verla si o si, sobre todo si es serbia.
Nota 8,5/10
Comentarios
Publicar un comentario