Seguimos con los viajes cortos, y hoy volamos a la Republica Checa, Checoslovaquia como se le llamaba cuando salió la película o Chequia como se le dice desde hace un par de años. Para hablar de una película dirigida por él doble ganador del óscar y quien quizás es el cineasta Checo más importante de la historia, el difunto Milos Forman, hablamos de la que fue sin duda la película que lo hizo conocer en el mundo, “El Baile de los Bomberos” o en su checo original “Hori, Ma Panenko” de 1967.
Esta peli nos cuenta la historia de una estación de bomberos en un pueblo que decide honrar a quien fue el jefe de la estación por muchos años ahora que se cree que su estado de salud no le permitirá estar mucho más con ellos. Para este objetivo deciden hacer un baile donde irá todo el pueblo. Así empieza esta comedia extraordinaria que para tener más de 50 años no ha envejecido ni un solo día. Forman decide contarnos esta historia con un estilo interesante, lejos de la estructura que predominaba en el cine en esos años, con una historia que empieza en un punto a para acabar en un punto z y tener que pasar todo lo del medio. Forman utiliza casi que un formato que ahora se llamaría “Mockumentary” o falso documental. Se siente como si la cámara fuéramos nosotros como invitado especial para ver cómo se planea esta fiesta y como se desarrolla.
Una película que además tiene algo muy importante, se siente que lo que vemos podría pasar en cualquier lugar del mundo y en (casi) cualquier época. Desde la organización de una rifa, donde los organizadores empiezan a robarse poco a poco los premios, hasta un certamen de belleza organizado por los hombres mayores para incitar a las jóvenes a desfilar sin un par de prendas. Tiene escenas que son oro en términos de comedia, con absurdidades muy reales y posibles, que muestran la universalidad de la condición humana.
Es una película no solo que es muy buena, en cuanto a su trama y su honor, pero también algo profética que nos permite ver muchos elementos, en cuanto a estructura narrativa que luego harían de Forman uno de los directores más importantes de su época. Una peli extraordinaria la cual recomendamos para quien quiera pasar un buen rato lleno de risas.
Nota 8,75/10
Comentarios
Publicar un comentario