Nuestro avión vuelve al norte para aterrizar en las praderas verdes de Polonia, para hablar de una serie de películas que cualquier fanático del cine tiene que ver. El famoso “Decálogo” del gran director Krysztof Kieslowski (Bleu). Puede que sea una pequeña trampa, pero en nuestro criterio el “Dekalog” entra como una gran pelicula de diez horas y no en 10 episodios de 1 hora. En todo caso vamos directo a ello.
El Decálogo es una interpretación moderna de los diez mandamientos que Moisés leyó mientras cruzaba el desierto. Pero hay que tener en cuenta que de religión tiene bastante poco, esta serie fue hecha en 1988 cuando aún en polonia reinaba el comunismo. La historia está entonces dividida en 10 pequeñas historias que salvo pequeño elementos no tienen nada en común salvo el hecho que todos los personajes viven en el mismo edificio, esos grandes complejos comunistas de hormigón que deprimen. Y cada uno representa uno de los diez mandamientos.
Hay episodios realmente buenos, donde el camino contado para mostrar ese mandamiento y sus implicaciones son bastante originales. En “no mentiras” una mujer embarazada de un amante, le pide a un doctor que le diga si su esposo en coma se recuperará de su enfermedad, para saber si aborta o no. ¿Se puede decir que alguien ha mentido si todo apunta a algo y al final no sucede? Este tipo de preguntas son las que Kieslowski nos hace reflexionar en medio de sus “No mataras” donde critica fuertemente la pena de muerte, “No cometeras adulterio” donde nos muestra una tierna película romantica y todas las demás. Algunas claro no son tan entretenidas, por lo general son aquellas donde decide bajarle el ritmo de su narración. Pero otras tendrán al espectador al borde de su asiento para saber que pasará, que decisión será tomada. En algunas este gran director muestra habilidades para el suspenso del nivel de Hitchcock, en otras parece que su pasión fueran los dramas pesados. Pero en cada una de estas historias cortas, sean muy buenas, buenas, o regulares, siempre habrá algo que quede para el espectador del punto de vista de reflexión o diversión. Algo impresionante si se tiene en cuenta que esto fue hecho hace más de 30 años.
En resumen, el Decálogo,
es una experiencia formidable, donde episodio a episodio se irá reflexionando,
con entretenimiento, y de paso se podrá entender mejor a la sociedad polaca de
los años antes del fin del comunismo. Sin duda algo que se tiene que ver si o
si, para poder presumir ser un verdadero cinéfilo.
Por ultimo debemos decir que se pueden ver en desorden, o solo algunas, pero creemos firmemente que verlos todos es una experiencia única que vale la pena.
Nota 8,5/10
Dejamos las notas de cada capitulo, para quien quiera seleccionar alguno (y de paso repasan sus mandamientos)
No tendrás otro Dios 8,75/10
No Mentiras 7,75/10
Honrarás las fiestas 6/10
Honraras a tu padre 8,75/10
No Matarás 7,5/10
No cometeras adulterio 8,25/10
No robarás 6,75/10
Respetaras a tu vecino 7,25/10
No desearas la mujer de tu projimo 8/10
No desearas los obejtos de tu projimo 8,25/10
Comentarios
Publicar un comentario