En esta nueva edición
de Viernes Curiosos hemos tomado dos películas cuyo tema principal es el viaje
en el tiempo, pero que deciden caminos opuestos para contar sus respectivas
historias. Por un lado tenemos una peli, muy seria que toma conceptos reales de
física para elaborar una trama algo compleja e interesante, hecha con un
presupuesto mínimo. Mientras que por el otro lado tenemos una gran peli de
estudio, que decide utilizar la primicia de viajar en el tiempo de la manera
más ridícula posible para hacer una película que en medio de todo es entretenida.
Claramente nos referimos a “Primer” y a “The Time Traveller’s Wife”.
Primer es una peli minimalista hecha por Shane Carruth en su debut directorial con un presupuesto de 7000 dolares en 2004. La peli sigue a varios amigos que tratando de hacer una maquina descubren que en verdad han creado una especie de maquina del tiempo. Al entrar en dicha maquina el tiempo fluye al reves. Es decir estar 8 horas en esa maquina equivale retroceder 8 horas en el tiempo. Con esto en mente empieza una serie de entradas y salidas para tratar de sacar ventaja de esta formidable invención. Una peli muy interesante que con poco logra mucho y no solo crea una peli con una trama compleja para quienes aman los desafíos, pero que se adentra a conceptos físicos y científicos sobre las posibilidades de viajar en el tiempo. Un gran logro de Carruth que no solo dirigió, sino que produjo, escribió y actuó como uno de los protagonistas en una peli que cualquier amante de la ciencia ficción debería ver.
Por otro lado tenemos la peli de 2009, “The Time Traveller’s wife” dirigida por Robert Schwentke (“Red”) con un presupuesto de 39 millones de dólares (es decir casi 6mil veces más que “Primer”). Donde seguimos la vida de una pareja donde el esposo tiene una enfermedad que lo hace viajar en el tiempo sin querer. Con la particularidad que en cada viaje aparece desnudo en algún lugar por un par de minutos. Una película bastante ridícula si uno se pone a pensar en los detalles de su trama, donde Eric Bana (“Munich”) y Rachel McAdams (“Mean Girls”) harán lo mejor posible para tener una relación estable y duradera mientras atraviesan las contra-eventualidades que los viajes en el tiempo puedan causar. A pesar que la película carece de sentido es una que logra divertir (no solo por su absurdidad) sino por su intento de jugar con el tiempo de una manera algo melodramática y mostrar el poder inquebrantable e Inamedrentable (una linda palabra que me inspiró esta película de invenciones extrañas) del amor.
Dos películas que muestran dos caras de Hollywood, dos caminos igual de válidos para públicos distintos, a pesar de basarse en la misma idea. El sueño independiente donde una buena idea puede superar obstáculos con poco dinero y el poder de la maquinaria Hollywoodense donde el espectáculo y los sentimientos pueden hacer milagros.
Notas: Primer 8/10
Time Traveller’s Wife 6,75/10
Comentarios
Publicar un comentario