Este 2020 fue un año inusual, desde todos los puntos de vista, y la industria del cine no fue ajena a ello. Muchas películas fueron aplazadas, otras tantas fueron trasladadas a plataformas de streaming. Incluso ya se anunció que los Oscars serían aplazados de finales de febrero a mediados de Abril. Y por consecuencia de eso decidimos nosotros mismos aplazar las 101 ediciones de este año, en vez del tradicional Enero 8-Abril 18, haremos Enero 17-Abril 27. Sin más rodeos comenzamos con nuestra celebre libre de las mejores películas de este año, con las debidas menciones honorificas.
Mención Honorífica #1 Spontaneous
Spontaneous es el debut de director de Brian Duffield, que hasta ahora había sido guionista ( Jane got a Gun). Esta peli esta protagonizada por Katherine Langford (13 Reasons Why) y Charlie Plummer (All the Money in The world). Una película que francamente nos sorprendió gratamente con su trama algo alocada. La historia sigue a los jóvenes de una segundaria americana donde sus estudiantes empiezan a explotar “Espontáneamente” sin razón alguna y en medio de este caos una chica con personalidad y un joven tímido entablaran una relación que corre el riesgo de explotar en cualquier momento. Algo que podría parecer ridículo, pero está hecho de tal manera, que no solo resulta muy divertido, sobre todo por sus dialogos y humor. Sino que logra mezclar géneros de una manera muy optima, con los elementos justos de dramas sin hacerlo agobiante, de romanticismo sin hacerlo cursi y de fantasía sin hacerla inverosímil. Una película muy buena que nos cueste creer defraude a quien quiera que desee pasar un buen rato, sobretodo porque (así no se lo hayan propuesto al hacerla) toca el tema del contagio, de una pandemia invisible, y ayuda en nuestro parecer a destender al espectador de esta situación que nos lleva azotando a todos.
Nota 8/10
Mención Honorifica #2 Holidate
Como es bien sabido para los lectores antiguos, tenemos una cierta debilidad por las comedias románticas de antaño, donde la trama giraba en torno a absurdidades y donde las películas no se toman a ellas mismas tan en serio. Netflix ha sabido encontrar en este género olvidado uno de sus bastiones, ya hace un tiempo hablamos de “Set it Up” y este año ha salido “Holidate”. Dirigida por John Whitesell (Deck the Halls), esta absurda comedia cuenta la historia de una joven (Emma Roberts (We’re The Millers) y Luke Bracey (Hacksaw Bridge), dos solteros que deciden acompañarse a las tediosas reuniones familiares organizadas durante las festividades. El fin (al principio) no es nada cercano al romance, sino más bien evitar las incomodas preguntas y el sentimiento de soledad en épocas donde se supone se debería estar acompañado. Con esta primicia las absurdidades relacionadas a las comedias románticas, con todos sus clichés y chistes previsibles corren sueltos. Otra película para pasar un buen rato mientras se recorren un año de festividades pérdidas para el público. Muy recomendada especialmente para los amantes del género.
Nota 8/10
Mención Honorifica #3 Black Bear
Dejamos las películas mal llamadas “simples” para pasar a una película muy ambiciosa, como lo es Black Bear. Dirigida por Lawrence Michael Levine (Wild Canaries) esta peli es protagonizada por Aubrey Plaza (Parks and Recreations), Christopher Abbott (It comes at Night) y Sarah Gordon (Enemy). No queremos arruinar los secretos de esta pelicula, asi que diremos nada mas el comienzo de la trama. Una actriz/directora (Plaza) llega a una cabaña para inspirarse para su próximo proyecto, allí es recibida por una pareja. Los tres empiezan a hablar y poco a poco la trama de la película parece no ser tan clara como uno pensaría. Sin duda una peli muy compleja que al verla dan ganas de ver que más ha hecho el director, ya que es claro tiene una visión diferente de como contar las cosas. Por otro lado la actuación de todos en especial de Plaza son excelentes y fundamentales para poder ejecutar un guión tan complejo de la mejor manera. Una peli muy recomendable para quienes aburre las películas “simples” y les gusta sentirse retado por lo que pasa en pantalla y buscar el sentido de lo que quiere decir su director en como cuenta su historia. Una peli como pocas este año.
Nota 8/10
Mención Honorifica #Soul
Acabamos las menciones honorificas con Soul, salida hace pocas semanas. Soul es la última peli de Pixar, que sigue con su búsqueda constante de ideas complejas. En este caso nos lleva al mundo de las almas. La trama de esta peli sigue a un músico frustrado que se accidenta justo el día en que consigue el trabajo de sus sueños. Su alma va una especie de limbo donde hará todo lo que pueda para volver y no faltar su cita con el destino, gracias a a ayuda de una alma que se niega a participar en este gran circo que es la vida. Una película muy interesante, con un par de momentos muy humorísticos, y que explora temas que siempre apasionan creando una explicación y un mundo para hacerlo. Además claro está de las típicas lecciones morales y tips de vida que Pixar le encanta dar a los más pequeños y uno que otro adulto que ha perdido el rumbo. En la versión original las dos voces principales son prestadas por Jamie Fox (Ray) y Tina Fey (30 Rock) los cuales parecen haber nacido para ello, en especial Tina Fey. Una película que sin embargo peca de lo mismo que suelen pecar las películas de Pixar desde hace un buen tiempo, la falta de mucho más humor. Las risas están presentes, pero no son la base de la película. Un pequeño detalle que no quita en nada la gran imaginación y originalidad de esta nueva apuesta de Disney.
Nota 7,75/10
Comentarios
Publicar un comentario