#12: Sound of Metal
Dejamos las películas puramente entretenidas para adentrarnos poco a poco en los grandes dramas del año. En el número 12 de nuestra lista hemos escogido “Sound of Metal”. Dirigida por Darius Mader (guionista de The Place Beyond the Pines), esta peli es quizás una de las tramas más interesantes y “Out of the box” de este 2020 pasado. La historia sigue a un baterista de una banda de Rock Metal, quien de la noche a la mañana queda 100% sordo. Esta eventualidad desafortunada lo llevará a un largo camino, donde se adentrará al mundo de los no oyentes, mientras debe decidir cómo afrontar su vida al perder lo que en cierto modo le daba sentido a su existencia.Protagonizada por Riz Ahmed que desde que saltó al estrellato hace casi una década con la hilarante “Four Lions” de la cual deberíamos hablar un día, nos ha dado grandes actuaciones, como en NightCrawler o incluso en Rogue One. Esta sin embargo parece ser su consagración definitiva, y debería sin duda ser considerado para al menos una nominación a los Oscars. Ahmed nos da una actuación muy sutil y silenciosa por momentos, pero en la cual logra encapsular los duros momentos que su personaje pasa. Por otro lado tenemos a Olivia Cook (Me, and Earl and The Dying Girl), que poco a poco se ha posesionado como una actriz muy hábil y capaz. En este caso actúa como la pareja y co-integrante de la banda de Rock Metal, quien deberá enfrentarse a la nueva situación de su compañero. Finalmente desde el plano de actuación no podemos dejar de mencionar a Paul Raci, quien sin duda da una excelente actuación que lo pone entre los favoritos para ser nominado en la cita máxima del año, su papel el de un instructor de lenguaje de señas es un papel que trasciende en varias formas a lo que estamos acostumbrados y que le da una gran emotividad a la película en momentos claves.
Sound of Metal, es una película que empieza con mucho ruido, pero que poco a poco nos adentra al mundo de los que no pueden oir. Lo hace mostrándonos el punto de vista exclusivo del personaje de Ahmed, lo que hace que por momentos tengamos una peli muy silenciosa, en la cual nos tenemos que concentrar de sobrar a ver lo que las imágenes nos dicen de lo que no podemos oir. Eso hace que la película no sea tan dinámica para muchos, hay momentos en que se toma su tiempo, que enfatiza en su silencio, en ese otro mundo al que muchos les toca vivir.
En resumen Sound of Metal es una de las películas más interesantes del año, con grandes actuaciones, una muy linda y profunda trama y una forma de narración que no se suele ver. Una gran pelicula muy recomendada para quienes gusten de este tipo de pelis algo pausadas y con estudio de personajes a través de situaciones difíciles.
Nota 8,25/10
Comentarios
Publicar un comentario