#11: The Father
En el puesto 11 de esta lista tenemos la que es sin duda una de las películas más duras de ver este año y por esa misma razón una de las más importantes. The Father está basada en una obra de teatro por Florian Zeller, quien se encarga el mismo de dirigir para llevarla a la gran pantalla en lo que es su debut como director. Y vaya que ha hecho un debut digno de recordar.
The Father, como su nombre lo indica sigue la historia de un padre, un hombre octogenario que sufre de demencia. A lo largo de la película veremos desde su punto de vista lo que una persona con esta triste enfermedad siente. Es decir veremos su realidad, no será extraño entonces que mismos personajes cambien de actor o actriz mientras vemos las películas, que lo que oímos en una escena no sea cierto en la siguiente, que el lugar donde transcurren los hechos cambien en un pestañeo. Toda esta confusión está hecha para meternos en la piel de quien sufre esta enfermedad y que su angustia, sea nuestra angustia, sin duda este elemento narrativo es uno de los fuertes de esta película. Una peli que además es relativamente corta, lo que hace que esta confusión premeditada sea justo el tiempo necesario para hacer pasar su punto sin irritar al espectador.
Ahora, cuando se hable de esta pelicula en unos años se hará sobre todo para alabar la majestuosa actuación de Anthony Hopkins (Silence of The Lambs), el legendario actor logra encapsular toda esa confusión, ese miedo generado por la enfermedad de una manera muy digna, en la cual se ve como lucha por no ceder, por irse con la cabeza en alto. Una actuación que lo pone como principal favorito para llevarse su segundo Oscar a mejor Actor. Y sería uno muy merecido e irreprochable. Por otro lado también se debe mencionar a la ganadora del Oscar Olivia Colman (The Favourite) que lleva unos cuantos años excelentes donde todo proyecto que toca termina siendo un éxito (Fleabag, The Crown), ella hace el rol de la hija de Hopkins en gran parte. Y a través de sus ojos se puede ver la preocupación y los efectos que ese tipo de enfermedades tienen en sus allegados más cercanos y las duras decisiones que deben tomar.
En resumen The Father es una película compleja y poderosa, con un formato único que nos cuenta una historia a pedazos, la cual tenemos que unir para entender como la realidad ha sido distorsionada. Cuenta una excelentísima actuación de uno de los grandes de este oficio. Una película que resonará sobre todo con quienes hayan tenido que vivir esta enfermedad en algún paciente. Sin duda una pelicula de la que se hablará mucho.
Nota 8,25/10
Comentarios
Publicar un comentario