
En un mundo de personajes extraños, hay pocos que
tengan el aura que tiene Terrence Malick, uno de los directores más amados por
los actores, y que al mismo tiempo se conoce extremadamente poco sobre él. Por
eso hoy queremos hablar de unas cuantas de sus películas y del mérito que
tienen.
La carrera de Malick empieza a sus 30 años,
cuando en 1973 sale "Badlands", película que pudo producir al ser
parte del movimiento naciente de la nueva ola americana, y conseguir los 300
mil dólares que pedía su módico proyecto. Badlands cuenta la historia de un
amor en la pobreza, una joven niña interpretada por Sissy Spacek
("Carrie") quien se enamora perdidamente como suele ser el caso de un
chico malo, un joven veterano de la guerra de corea que acaba terminar. Poco a
poco esta relación acaba bordando el crimen, y empieza una larga escapada hasta
los terrenos baldíos, las famosas Badlands del norte americano. Este chico malo
es interpretado por el gran Martin Sheen ("Appocalypse Now") de
manera brillante. Una historia muy interesante pero que más que por su
historia, resalta por como está hecha, es una película silenciosa, con ninguna
palabra que sobra, con una cinematografía que llama a su espectador a verla en
la pantalla más grande que pueda encontrar, con un trasfondo filosófico que
serían insignia de este director. Una re-imaginación de la historia de
"Bonny and Clide".

Cinco años despues sale "Days of
Heaven", que desde su título nos adelantó lo cerca que estaría el
espectador del paraíso, filmada solo con luz natural, Malick y su equipo
lograron capturar tomas y tomas de magnificencia pura, de amaneceres y
atardeceres que encajan perfecta con esta historia, de un trabajador que luego
de cometer un asesinato huye con su novio a Texas, para comenzar una nueva vida
en una extensa granja de un dueño moribundo. Una extraña película de amor, con
pocas palabras, para expresar todo lo que quiere decir, pero con imágenes que
sustituyen sus sentimientos. Con un joven Richard Gere ("Chicago")
como el maleante, Brooke Adams, como su novia que finge ser su hermana, y Sam
Shepard ("Mud") como el granjero que completa el triángulo amoroso.
Un golpe en la mesa en término de estética, que le dio a esta peli el Oscar a
mejor cinematografía al que se le sumaron cuatro nominaciones más.

Y despues de eso Malick decidió retirarse a leer,
a pensar por 20 años, dejando aumentar su leyenda hasta el punto que
cuando volvió en 1998, prometiendo una película de guerra ambientada en las
costas de la polinesia, medio Hollywood se abalanzó para trabajar con él en
"The Thin Red Line". Sean Penn, Adam Brody, John Cuzack, George
Clooney, Jared Leto, John Travolta entre tantos otros, aparecen en esta extraña
película editada de tal manera que no se siente una película de guerra, se siente
algo más, donde uno se pierde en la música y los colores radiantes de la
polinesia, donde no se sabe que historia estamos siguiendo, si es que hay una,
es famosa la rabieta de Adam Brody al salir de la premiere, al darse cuenta que
Malick le había cortado prácticamente todas sus líneas. Una peli maravillosa
que consiguió siete nominaciones a los Oscars, incluidas mejor película, mejor
Director, mejor Banda sonora, mejor Cinematografía e incluso mejor guión
adaptado.
Y de ahí en adelante Malick puede decirse se
enloqueció, sus películas son de más en más extrañas, repletas de estrellas
muriendo por hacer parte de sus proyecto y sus frases filosóficas y música
donde todo es un laberinto quizás sin salida, lleno de enigmas sin respuestas,
es normal que le dé un dron a sus actores y les pida improvisar por horas, sin
darle ninguna indicación para luego en su locura sentarse a editar todo en algo
que quizás no sea una historia, pero que sin duda deja sentimientos raros en
quien los vea. Un director que no es para todos, pero para quien lo sea
quedará encantado de por vida.
Notas: Badlands: 7,25
Days of Heaven: 7,5/10
The Thin Red Line: 8,5/10
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